Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es violencia económica": Ya van 386 mil solicitudes de retención del 10% por deuda de alimentos

  • Por Meganoticias

Este martes la Corte Suprema informó que, tras iniciarse el proceso de segundo retiro del 10% de la AFP, ya se han realizado más de 386 mil solicitudes de retención de los fondos por deudas de la pensión de alimentos.

El número total de solicitudes asciende a 386.354, de las cuales las AFP han pagado hasta la fecha 62.086. Además, se han decretado 307.422 medidas cautelares.

"Esto es la demostración de una violencia económica"

Ana Chevesich, vocera del máximo tribunal del país, señaló que “esto es la demostración de una violencia económica que se está ejerciendo respecto de las madres que están instando por ejercer este derecho concedido por las leyes”.

Asimismo, hizo un llamado a ser pacientes con el proceso, ya que se encuentran trabajando para entregar el pago lo más rápido posible a quienes lo requieren.

Mujeres están siendo amenazadas

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “en el primer retiro del 10% donde hubo la posibilidad de retirar las pensiones de alimentos, muchas mujeres fueron víctimas de amenazas, ‘si tú retiras te voy a ir a golpear’, ‘si tú retiras, te voy a quitar a tus hijos’, entonces ¿qué es lo que está sucediendo?, que el tenor de las amenazas ha ido aumentando”.

“Esta es una ley que busca eliminar los nudos críticos, pero también busca que esos padres que no pagan sus pensiones pero que siguen llevando una vida como si cumplieran con su deber, se les va a complicar la vida”, añadió.

Cabe señalar, que en Chile el 80% de las deudas de pensiones de alimentos se encuentran impagas.

Ver cobertura completa