Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de J. Emiliano: El cantante de trap involucrado en una serie de homicidios en Maipú

  • Por Meganoticias

Homicidios, drogas, un alto poder en armamentos y música urbana. Todos estos son los elementos que quedaron al descubierto tras la detención de Josué Salas Henríquez (24), más conocido en el mundo del trap como J Emiliano.

El cantante fue detenido por su presunta participación en una serie de balaceras en la comuna de Maipú que dejaron un saldo de tres fallecidos y dos personas heridas.

La villa sin ley

El fin de semana pasado estuvo marcado por la violencia en la Villa San Luis de Maipú. En solo 24 horas ráfagas de disparos en enfrentamientos de bandas rivales dejaron tres homicidios, entre ellos una vecina del sector y un joven con 18 impactos de bala.

"Creo que han matado como cinco chiquillos. Son unas bandas rivales y se han matado casi entre ellos porque uno vio que murió un chiquillo e iba la banda y así. Igual hace poco mataron a otra persona aquí en 3 Poniente en el parque", dice una de las vecinas de la villa.

La ola de crímenes y enfrentamientos tiene a los vecinos aterrados e incluso han rebautizado el sector como la "Villa Sin Ley".

"Terrible, todos los días aquí todos los días se sienten disparos, los fuegos (artificiales). Es espantoso. Maipú está como... hacen lo que quieren", dice otra de las vecinas.

La detención del J Emiliano

La investigación que inició el fin de semana pasado tuvo frutos la tarde de este jueves. Con un amplio despliegue del OS9 de Carabineros, la SIP de Maipú y el GOPE se logró la detención de tres miembros de una banda que mantenía una casa de seguridad en el sector.

"Se logró incautar un armamento de repetición múltiple, un armamento que estaba modificado y que en estos momentos estaba siendo utilizado por estos mismos sujetos probablemente en balaceras ocurridas en la vía pública", informó la teniente Javiera García del OS9.

En el operativo en la casa de seguridad se detuvo a Josué Salas Henríquez, J Emiliano como era conocido en el mundo del género urbano. El cantante destacaba en la letra de sus canciones el uso de pistolas y el consumo de drogas.

"Registra un perfil como músico urbano es conocido también en el sector, son todos jóvenes y están principalmente desarrollando música y utilizando las armas de fuego para posicionarse y validarse frente al medio", explicó la teniente García.

Su caso no es nuevo y forma parte de un perfil delictual común: miembro de una banda musical y de una delictual. Una mezcla que muchas veces suele ser una verdadera trampa para sus pretensiones, ya que al momento de ostentar quedan en evidencia el ambiente en el que se desenvuelven.

El músico fue formalizado junto a Bairon González González (19) por tenencia de drogas y armas, quedando en prisión preventiva por su presunta participación. 

"Los logramos posicionar, como sujetos que estaban utilizando armas, siendo bastante violentos en distintos lugares donde se han registrado desórdenes y también en la vía pública", dijo la teniente García.

Según explicaron desde el Ministerio Público, ambos jóvenes eran los encargados de custodiar la casa de seguridad de la banda. El tribunal decretó 120 días de investigación, mientras que la Fiscalía Occidente y Carabineros trabajan en cotejar la evidencia recogida desde la casa de seguridad.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de