Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance segundo retiro del 10% AFP: Se registran casi 5 millones de solicitudes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, entregó un nuevo balance en el segundo día del proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales, indicando que ya se han ingresado casi 5 millones de solicitudes.

¿Qué dijo?

"Hasta las 12:30 horas de este días viernes contamos con 4.926.626 solicitudes ingresadas de las cuáles más de un 95% ha preferido el medio electrónico como sistema de pago", indicó el personero.

Mayores solicitudes en Santiago

En cuanto al desglose, el gerente general de AFPs entregó algunos datos que está generando el proceso al indicar que "la edad promedio de quienes están solicitando este retiro es de aproximadamente 42 años".

Respecto a la ubicación geográfica, Larraín indicó que "tenemos que el 40% de las solicitudes corresponden a afiliados de Santiago y 60% proviene de afiliados de regiones de nuestro país".

Además, agregó que "en términos de monto en promedio solicitados hasta ahora estimamos que es de 1 millón 400 mil pesos".

"De este total de solicitudes, registramos que el 42% ha sido realizado por mujeres mientras que el 58% son hombres", sostuvo también.

"Estamos sacrificando en promedio 5 años de cotizaciones"

Al cierre de sus dichos, Larraín esbozó que "en términos operativos, es cierto que el proceso se está desarrollando de buena forma y, aunque para muchos ésta es una buena noticia, porque nuevamente se está demostrando que la plata está y que las administradoras estamos cumpliendo, para las pensiones este segundo retiro es una muy mala noticia. Estamos sacrificando en promedio entre 5 y 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas".

Sobre esto último, agregó que "esto se ha dado porque que han tenido que costear con sus propios ahorros las consecuencias de esta pandemia. Acá la tardanza de otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución que debe ser abordada como punto de partida para cualquier sistema previsional".

Ver cobertura completa