Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Las respuestas a las preguntas más recurrentes sobre el proceso

  • Por Meganoticias

En la mañana de este jueves comenzó el proceso para solicitar el segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, trámite que ha dejado una serie de preguntas que los afiliados han realizado tanto por redes sociales como en la Superintendencia de Pensiones (SP).

¿Puedo recibir el dinero antes de Navidad?

Oficialmente hay un plazo máximo de 10 días hábiles para que se realice el primer pago, desde que se realiza la solicitud. Por lo tanto, si un afiliado hizo la petición esta jornada, el plazo vence este 23 de diciembre.

Sin embargo, las AFP y la Superintendencia de Pensiones han señalado que en esta oportunidad el proceso va a funcionar más rápido.

La SP estima que las AFP están con una capacidad de procesar aproximadamente un millón de solicitudes por día. Por lo tanto, se estima que alrededor de cinco millones de solicitudes podrían tener el dinero antes de Navidad, entre el 17 y el 23 de diciembre.

"Las AFP aclararon que eso significa que no todos los que pidan el dinero hoy día va a estar ultra garantizado que van a tener esta plata el 17. Hay una altísima posibilidad, pero no va a ser para todos", detalló el editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa.

¿Qué pasa si no manejo bien Internet?

El llamado de las administradoras es que al menos en estas primeras dos semanas el proceso se realice de manera online. Aún así, algunas comunas han dispuesto de locales donde funcionarios van a estar ayudando a quienes presenten problemas.

"De todos modos, las sucursales de las AFP van a recibir a las personas estos días, pero con el problema de que se han hecho largas filas, lo hemos visto hoy. Está un poco más expedito, la fila avanza rápido pero es un riesgo estar ahí con otras personas", señaló Saa.

¿Puedo sacar el dinero en una cuota?

Si el afiliado retira de $1 millón para abajo, la entrega del dinero se realizará en una sola cuota.  

En cambio, si la persona retira más de un $1 millón, el pago será en dos cuotas que serán divididas en la mitad del total. "Al cabo de 10 días se paga la primera cuota y al cabo de 10 días de pagada la primera cuota se paga la segunda", explicó el editor de economía.

En tanto, quienes en sus fondos de pensiones tengan menos de $1 millón, pueden sacar todo el dinero en una sola cuota.

¿Qué pasa si no he sacado el primer 10%?

"Las AFP han dicho oficialmente que habrán dos formularios en las páginas web. Pero nos hemos metido a todas las APF y hasta ahora hemos visto que sólo tienen el formulario del segundo retiro del 10%", explicó Saa.

"Quizás en los próximos días, en las próximas horas quedarán los dos en paralelo. Pero hasta ahora sólo hemos visto el formulario del segundo retiro, que cobra impuestos a las personas que tengan ingresos mayores a un millón y medio de pesos", agregó.

¿Se paga impuestos si el dinero pasa a una Cuenta 2?

Si a la persona le corresponde pagar impuestos y el retiro del dinero lo realiza a la Cuenta 2 de la AFP, paga impuestos de todos modos, aunque el dinero quede en la administradora.

"La Cuenta 2 si se lleva el 10% no paga comisión, la Cuenta 2 habitualmente paga comisión. Pero tiene que ser directo a la Cuenta 2", aclaró el editor de Meganoticias.

"Si la persona saca la planta de su cuenta corriente del banco y de ahí la mete a la Cuenta 2 va a pagar comisión", recalcó.

¿Los impuestos se cobran de inmediato o en la Operación Renta?

Si al afiliado le corresponde pagar impuestos y realiza el retiro durante este mes de diciembre, el dinero será cobrado en la Operación Renta de abril del próximo año. Si la extracción se efectúa en enero del 2021 los impuestos serán cobrados en la Operación Renta del año 2022.

Roberto Saa recordó que: "Las personas que pagan créditos hipotecarios, que pagan colegios, que pagan universidades, tienen descuentos tributarios y esos descuentos pueden alcanzar para anular el pago de impuestos".

Ver cobertura completa