Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFPs y 10%: El décimo día hábil es el 24 de diciembre, pero haremos esfuerzos por pagar antes

  • Por Meganoticias

El gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, sostuvo esta jornada una reunión en La Moneda para abordar los pasos a seguir en materia de seguridad y normas sanitarias, con miras al arranque del proceso del segundo retiro de fondos previsionales.

Tras la cita, el personero enfatizó en que el proceso comenzará este jueves 10 de diciembre, cuando las administradoras pongan a disposición de los afiliados los formularios de solicitud de los dineros.

"Queremos evitar los ciberfraudes"

Larraín sostuvo que "abordamos el tema de la seguridad y normas sanitarias en cuanto al acceso de sucursales, porque el proceso debe ser totalmente digital al principio, junto con evitar fraudes y ciberfraudes que pueden haber".

Sobre el mismo tema, agregó que "nosotros hemos estado trabajando para reducir los fraudes y hacemos un llamado a la ciudadanía a tener cuidado en el manejo de datos".

Junto con ello, reiteró que "nadie les va a pedir sus claves, nadie les va a pedir sus antecedentes. Estos son personales y el proceso deben hacerlo ustedes, a través de la página web de su propia administradora".

Plazos y fechas de pago del retiro

Consultado por las fechas que manejan las AFP para liberar los recursos y entregarlos a las entidades bancarias para permitir el pago del segundo retiro del 10%, sostuvo: "Nosotros podemos recibir solicitudes cuando el proceso del segundo retiro esté publicado (en el Diario Oficial) y la información que tenemos del Gobierno es que esto va a estar a partir del día 10 (de diciembre), por lo tanto, a partir de ahí corren los diez días hábiles que dice la ley para que las AFP hagan los pagos", aseveró.

Además, sobre este ítem dijo que "las personas que hagan su solicitud el día jueves 10, la ley es muy clara y hay diez días hábiles para pagar, el décimo día hábil se cumple el 24 de diciembre, pero sin perjucio de lo anterior, estamos haciendo un esfuerzo grande para que los recursos estén disponibles con anterioridad y lo van a estar para algunas personas".

Finalmente, hizo un llamado a realizar todo el trámite vía online, al aseverar que "el llamado es a cuidarnos y cuidarse entre todos. Por eso, este proceso es cien por ciento digital, no es necesario ir a sucursales, no se necesita clave, más aún que la Región Metropolitana pasó a Fase 2".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad