Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Verano 2021: Minsal da a conocer protocolo y anuncia reforzamiento de fiscalizaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos que se implementarán durante la temporada de verano, para evitar la propagación del coronavirus en medio de las vacaciones de muchos ciudadanos.

Además de los reforzamientos correspondientes, en esta materia regirán las mismas medidas establecidas en el Plan "Paso a Paso nos cuidamos", en el cual cada comuna está en una fase definida por su situación epidemiológica, la que determina diferentes restricciones y condiciones de operación a ciertas actividades.

¿Qué dijo Daza?

Según detalló la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trabajaron protocolos para "piscinas, campings, casinos de juegos, cines, turismo, parques urbanos, zoológico y parques de atracciones".

"Vamos a reforzar en forma muy importante las fiscalizaciones y especialmente el trabajo que han realizado las cuadrillas sanitarias para educar a la población durante estas vacaciones", informó la Subsecretaria.

"Aquí hay dos hitos importantes. Uno, es la educación, cambiar la conducta y vivir en modo Covid-19; y lo segundo, es la fiscalización que va a tener la autoridad sanitaria en aquellos lugares que sabemos que pueden ocurrir aglomeraciones", agregó. 

Reforzamiento de fiscalización

Se reforzará la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en cada comuna, especialmente en los lugares donde se producen aglomeraciones, como son las piscinas y playas.

Para esto se realizó un convenio con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, para que sus funcionarios puedan cursar sumarios a través de un trabajo en comisión de servicio en las seremis de Salud.

También se realizó un plan con Conaf para aumentar el aforo en los Parques Nacionales, y se planificó un refuerzo en las fiscalizaciones de las seremis de Salud y comisiones de servicio en las actividades nocturnas, donde se registra un mayor incumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, se implementarán aduanas sanitarias en los terminales de buses, carreteras y aeropuertos. 

Cuadrillas sanitarias

En 13 de las 16 regiones del país se instalarán las cuadrillas sanitarias, las cuales estarán compuestas por  jóvenes profesionales que trabajan en la promoción de la salud, educando sobre medidas preventivas,
informando sobre el plan Paso a Paso y escuchando a la ciudadanía acerca de sus inquietudes:

  • Cuadrillas Sanitarias en Tu Ruta: Al comenzar la temporada estival se reforzará la educación sanitaria a través de facilitadores comunitarios que entregarán recomendaciones e información del Ministerio de Salud en relación a las medidas de autocuidado que se deben adoptar en las vacaciones. Estarán en peajes, bombas de bencina, terminales de buses y aeropuertos.
  • Cuadrillas Sanitarias Bilingües: Un grupo de 40 jóvenes bilingües están entregando información en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Se estrenarán la próxima semana en La Araucanía por la llegada de extranjeros a la región a propósito del eclipse. Esta estrategia se masificará a las regiones con mayor llegada de turistas de habla inglesa.

Otras medidas para informar

  • Material Guías: Se dispondrá la Guía de Autocuidado para Veraneantes, el cual reúne todas las exigencias que deben cumplir las personas según los protocolos en distintos panoramas veraniegos, además de las recomendaciones sanitarias. Para las fiestas, eclipse y eventos puntuales dentro de la época estival se trabajaron dípticos que entregarán las Cuadrillas Sanitarias.
  • Autocuidado en Altavoz: Se dispondrá en cada móvil de las Cuadrillas Sanitarias parlantes que entreguen al exterior mensajes de forma permanente mientras circula por los principales accesos de sectores veraniegos. Estos mensajes también se están poniendo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez cada 5 minutos en inglés y español.
  • Kit playero de autocuidado: Se entregará una bolsita para guardar las mascarillas al momento que ingresen al mar o piscina, el cual también incluirá alcohol gel y/o mascarilla. Serán las cuadrillas sanitarias las encargadas de entregar este kit.
  • Educación comunitaria: Se trabajará con Juntas de Vecinos y jóvenes para educar sobre las conductas más riesgosas que se producen en los distintos grupos etarios en las reuniones sociales que se producen en época estival, según levantamiento de información de las Cuadrillas Sanitarias.
Ver cobertura completa