Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jornada clave para el 10% del Gobierno: Comisión de la Cámara revisa proyecto este lunes

  • Por Meganoticias

Este lunes 30 de noviembre se vivirá una sesión clave en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia que revisará el proyecto del Gobierno para el retiro de fondos de pensiones de la AFP, que ya pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado.

La propuesta del Ejecutivo, fue aprobada por el Senado con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, por lo que fue puesta en tabla en la Cámara Baja la moción que cuenta con urgencia calificada de "discusión inmediata".

Moción de Gobierno ingresa a Comisión de Trabajo

Será en la Sala Manuel Bustos Huerta, donde la Comisión de Trabajo de la Cámara revisará la moción del oficialismo, en un sesión mixta que será presencial-telemática.

El encuentro será a partir de las 15:00 horas y se extenderá hasta las 18:00. En la cita, estarán como invitados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar y el  ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Además, dentro de sesión se revisará la opción que "establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales", según se indicó en la tabla de la discusión.

¿Qué indica el proyecto del Gobierno?

La iniciativa aprobada en el Senado el pasado jueves 26 de noviembre, indica que el proyecto para el segundo retiro de fondos de AFP se realizará bajo los siguientes acuerdos:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

¿Cuánto es el impuesto que se debe pagar por retiro?

Respecto a los impuestos que establece la moción del Ejecutivo, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá cancelar casi $350 mil en impuestos.

Tabla impuestos retiro de fondos AFP

Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFP

Leer más de