Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Yeomans y 10%: "No puede ser que trabajadores que ganen $700 mil paguen impuestos"

  • Por Meganoticias

Este viernes, la diputada Gael Yeomans (CS) se refirió al avance del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que permitiría un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión, el cual pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara. 

La parlamentaria, quien preside la Comisión de Trabajo, sostuvo que "la actitud que ha tenido el Gobierno hacia la propuesta que han presentado los parlamentarios ha sido lamentable, en este caso, lo que importa es que respondamos rápidamente a la gente, a sus necesidades".

Pese a lo anterior, señaló que "el proyecto de Gobierno ingresó bien distinto a cómo está ahora, en donde estaba caracterizado por ser un auto préstamo".

Indicaciones

Consultada sobre si la presentación de una indicación que permita realizar un cambio respecto al ítem impuestos retrasaría el trámite del proyecto, la diputada sostuvo que "cualquier indicación que se ingrese va a retrasar". 

Sin embargo, apuntó al Gobierno señalando que "nosotros teníamos un proyecto que ya venía discutido por la Cámara de Diputados y estaba en el Senado, y de hecho se rechazó en el Senado, se armaría una comisión mixta y el Presidente fue al Tribunal Constitucional".

Retirar requerimiento

"La vía hoy día más rápida para poder contar con el retiro es aprobar esa reforma constitucional y retirar el requerimiento al TC, y todo eso depende de la voluntad del Gobierno, no de la voluntad de los parlamentarios", añadió. 

En esta línea, sostuvo que "lamento que el Gobierno no haya tenido esta disposición en el Senado, porque si hubieran resuelto esto en el Senado, producto de una indicación que de hecho ingresaron los senadores, la senadora Provoste, Adriana Muñoz, ingresaron una indicación para poder hacerse cargo de este tema". 

Cambio de actitud

"Lamentablemente el Gobierno no ha estado disponible, yo acá creo que deben cambiar la actitud sí o sí, la actitud de provocación, de estar en contra de todo lo que propongan los congresistas, sobre todo cuando lo más importante es responderle a la gente lo antes posible, pero a mi me parece que hay que hacerse responsable de que no puede ser que personas, trabajadores y trabajadoras que ganen $700 mil tengan que pagar impuestos por utilizar estos recursos", agregó.

Yeomans también se refirió a la posiblidad de que parlamentarios de Chile Vamos apoyen una indicación que modifique el aspecto tributario del retiro. 

"Yo creo que deberían ser coherentes, porque al menos ellos ingresaron una indicación en donde establecían una forma de pagar impuestos distinta, que creo que es discutible, hay que abrirse al diálogo y yo espero que tengan esa disposición, porque no es justo, y yo creo que ellos también están conscientes de que es injusto establecer un gravamen a personas que están utilizando por necesidad estas pensiones, que además su objeto es distinto, es pagar luego la jubilación, pero se están utilizando ahora por una necesidad, por una emergencia", cerró.

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de