Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones por retiro del 10%: "La inmensa mayoría no van a pagar un peso de impuesto"

  • Por Meganoticias

Este viernes, el ministro Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al proyecto de retiro del 10% del Gobierno, específicamente respecto al cobro de impuesto a la renta que trae asociado, a diferencia de la iniciativa opositora. 

Consultado sobre si es posible modificar el texto y que tributen los tramos más altos de rentas, Briones sostuvo que "creemos en el régimen general, nosotros no estamos innovando respecto al régmine general. Nosotros no estamos creando un impuesto, ninguno".

"Estamos simplemente aplicando lo que existe: Aquellas personas que les corresponda pagar algo, tendrán que pagar algo, por un ingreso que en el pasado no tributó", agregó.

Ocho de cada 10 chilenos

En este sentido, manifestó que "ocho de cada 10 chilenos y chilenas no pagan impuestos a la renta, por lo tanto no se ven afectados en nada por los impuestos a la renta. Y como hemos dicho, de ahí en adelante la tasa es progresiva, parte chiquita al principio y termina muy alta al final para las muy altas rentas, ese principio hay que honrarlo, hay que respetarlo, porque está en nuestro ordenamiento".

En paralelo, el secretrario de estado aseguró que "la gran, la inmensa mayoría de quienes decidan hacer un retiro no van a pagar un peso de impuesto, porque esa es la realidad de nuestro país en materia de quién paga las tasas de impuesto". 

"En otros países, el porcentaje de la población que paga impuesto a la renta es mucho más alto que en Chile, y esa es una discusión que se puede abordar en otras instancias", sostuvo. 

¿Cuándo se paga?

Tras esto, el titular de la cartera reiteró que es en abril de cada año cuando se realiza la Operación Renta, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde se pagan los impuestos del año anterior. 

En este sentido, indicó que si la persona en el grupo de quienes tributan retira en el año 2020 "va a tener que pagar ese impuesto en la Operación Renta del mes de abril. Si la persona retira en el año 2021, va a pagar el impuesto que corresponda en 2022".

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa