Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores UDI que apoyaban el segundo 10% de la oposición ahora se abstendrán

  • Por Meganoticias

La flexiblización de las condiciones del retiro aprobadas el martes al proyecto del Gobierno para apuntar a un segundo retiro de fondos de la AFP, se convirtió en un factor clave en la votación que se espera en el Senado esta jornada de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

Así lo adelantaron senadores de la UDI que en un primer momento apoyaban la iniciativa del Congreso, ahora optarán por abstenerse en la votación.

"Estaría absteniéndome porque acogen nuestras indicaciones"

El senador UDI José Durana, sostuvo en declaraciones al diario El Mercurio que "con los cambios a los que accedió el Gobierno, yo estaría absteniéndome en la votación para aprobar el proyecto del Ejecutivo, porque se acogieron nuestras indicaciones".

Esto último en alusión a su pedido, donde el parlamentario solicitó en su momento que el proyecto del Gobierno "no sea un autopréstamo y que por lo tanto las personas que voluntariamente puedan (retirar) vean la forma y cómo van a devolver este 10% y, en segundo lugar, que el pago sea para el mes de diciembre de este año".

A esta nueva postura, se sumo el también senador UDI David Sandoval, quien admitió que "dada la similitud de objetivos, cuenta con más respaldo y sin la amenaza de la pérdida en el Tribunal Constitucional, el camino está muy claro".

Los cambios al proyecto del Ejecutivo

El cambio de postura de parlamentarios UDI apunta a que el eventual retiro impulsado por el Gobierno ahora es universal, pues se eliminó la palabra “activo” en el primer artículo, lo que implica que también pueden solicitarlo los jubilados.

Además, se redujo el plazo de entrega de los montos, quedando establecido que el primer 50% del dinero será depositado dentro de 15 días hábiles, una vez hecha la solicitud, y el 50% restante en los siguientes 15 días hábiles.

También se aumentó a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) el monto máximo permitido para el retiro.

Así quedó tras la votación

Aprobado

  • Autorización para que afiliados al sistema de AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se aumenta el monto máximo de retiro a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • Se reduce plazo de entrega del retiro a 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Inhabilitados quienes tengan altos cargos.
  • El retiro no puede ser objeto retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

Rechazado

  • Se eliminó la palabra “activos” en cuanto al estado de los afiliados que pueden solicitar el retiro. Es decir, se incluye a jubilados.
  • Advertencia de las AFP sobre consecuencias del retiro de los fondos a los cotizantes.
  • Reintegro de los fondos retirados por los cotizantes.
  • Se eliminó el punto que implicaba retirar primero los fondos del Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Impedimento para altas remuneraciones.
Todo sobre los fondos de AFP Ver cobertura completa