Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SAG denuncia "mascotización" de zorro en Melipilla: No podría volver a su hábitat natural

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó sobre el caso de un zorro que fue sometido a un proceso de "mascotización" por una familia en la comuna de Melipilla, por lo que es muy probable que no pueda regresar a su hábitat natural.

Esta situación, descubierta gracias a una denuncia presentada ante Carabineros, tiene como protagonista a una cachorra de zorro chilla, de poco más de cuatro semanas de vida, que fue encontrada en la propiedad de una familia que había decidido tenerla como mascota, un hecho que infringe la Ley de Caza debido a que es una especie silvestre protegida.

“Pudimos evidenciar la retención de esta especie que se encuentra protegida en todo el territorio nacional, por su gran aporte al ecosistema y su vital rol en la biodiversidad de la zona central. Por esta razón, y debido a que se infringió la ley, Carabineros informó a Fiscalía”, explicó Juan Machuca, encargado regional de Recursos Naturales del SAG de la Región Metropolitana.

¿Qué pasará con la cachorra?

Luego de rescatar al animal de la casa en que permanecía, fue trasladado hasta la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, donde fue examinado por un equipo de veterinarios que llegó a la conclusión de que es posible que no pueda volver a su hábitat debido a la mascotización que sufrió.

Foto: SAG

“Lamentablemente es una cachorra que tiene entre 4 a 6 semanas de vida, por ende, está en pleno proceso de lactancia e, incluso, de recibir las enseñanzas de su madre para sobrevivir en su entorno. En pocas palabras, es muy probable que este animal quede en cautiverio”, indicó la veterinaria María José Abarca.

“En el caso de este zorro hembra, se encontraba conviviendo con perros y estaba siendo alimentada con carne de pollo, lo que es terrible para sus pocas semanas de vida. Debido a lo anterior, debemos realizar exámenes para descartar enfermedades propias de los perros domésticos”, agregó la experta.

El caso de un puma

Este caso recordó lo acontecido durante esta semana con un cachorro de puma encontrado en Ovalle, en la región de Coquimbo, que había pasado alrededor de dos semanas con una familia siendo domesticado, por lo que tampoco podrá regresar a su entorno natural.

“Las personas deben tener en cuenta que durante la época de primavera es el período reproductivo y no es extraño encontrarse con cachorros de distintas especies en zonas rurales, o incluso urbanas, en las diferentes regiones del país”, manifestó Horacio Bórquez, director Nacional del SAG.

Por eso les recordamos que estas especies no son mascotas, tienen un rol clave que cumplir en el equilibrio natural. Es vital educarnos, que la gente nos ayude y colabore con el cuidado de la fauna silvestre nativa observándola siempre a la distancia, nunca darle alimentos y no interviniendo jamás ante situaciones que son parte de la vida habitual de estos animales. La excepción es que se encuentren heridos o con problemas para desplazarse”, concluyeron desde el SAG.