Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado tras reunión por reforma a Carabineros: "Tiene que dar un paso a los nuevos tiempos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este sábado 21 de noviembre a una reunión que sostuvo con otras autoridades de Gobierno y altos cargos de Carabineros, en relación a la reforma a la institución policial, y aseguró que "la ciudadanía necesita que demos respuestas concretas" en base a este tema.

Modernización de Carabineros

"Lo que puedo destacar del día de hoy, es haber definido una hoja de ruta a mediano y largo plazo... Tener productos concretos en el corto plazo", señaló Delgado.

A su vez, aclaró que "la ciudadanía necesita que demos respuestas concretas a una reforma que es del todo necesaria, porque la institución de Carabineros es tremendamente importante, pero es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos".

El subsecretario Juan Francisco Galli, quien también participó en esta Unidad Coordinadora, explicó que "discutimos muchísimo sobre cuáles eran las razones o explicaciones para avanzar aceleradamente en este proceso de reforma".

"La principal y transversal razón es que es necesario relegitimar, recuperar la legitimidad de una institución tan trascendental para el Estado de Derecho y para nuestro país como lo es Carabineros de Chile", expuso.

En este sentido, dijo que "para recuperar la legitimidad de Carabineros, hay que ser capaces de adaptarnos a los desafíos del siglo XXI, a los desafíos que nos impone la sociedad actual".

Aspectos a trabajar

El subsecretario Galli, además, detalló algunos aspectos a trabajar en la institución policial, entre las que se encuentran:

  • Institucionalidad, no solo de Carabineros, sino también del sistema de seguridad pública.
  • Una carrera policial adecuada, con formación completa para enfrentar los desafíos.
  • Una gestión moderna.
  • Controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los DD.HH.