Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Oposición se abre a aprobar proyecto del Gobierno pero sin restricciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que la oposición se encuentra evaluando el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

El parlamentario sostuvo que si la reforma constitucional que será revisada este miércoles en la Sala de la Cámara Alta es rechazada por los senadores oficialistas, aprobarán la iniciativa del Ejecutivo sólo si se eliminan las restricciones para solicitar el dinero.

¿Qué dijo Pizarro?

"Esperamos el próximo miércoles despachar el proyecto de reforma que establece un segundo retiro para el 10% de aquellas personas que tienen ahorros previsionales", afirmó Pizarro.

"El proyecto que ha presentado el Gobierno lo estamos estudiando, pero primero queremos aprobar el proyecto de reforma constitucional. Si la derecha lo rechaza, es evidente que vamos a aprobar igual el segundo proyecto que ha presentado el Gobierno de retiro de un 10%, pero sin requisitos ni condicionamientos de ningún tipo", agregó.

El senador recalcó que: "Si el Gobierno ha presentado este proyecto para retrasar o para impedir que se genere un segundo retiro, creo que se equivoca profundamente. La gente sabe que va a contar con ese segundo retiro, los que tengan todavía ahorros en el sistema previsional".

Las restricciones del proyecto del Gobierno

A diferencia de la reforma impulsada por parlamentarios, la iniciativa del Gobierno limita el acceso al retiro de los fondos, indicando que las siguientes personas no podrán solicitarlo:

  • Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.
  • Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República. Es decir, excluye al Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del jefe del Estado y contratados a honorarios que asesoren directamente a las autoridades anteriormente nombradas.

Además, la propuesta del Ejecutivo indica que el retiro sólo lo pueden realizar los afiliados activos.

Ver cobertura completa

Leer más de