Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menores baleados en Talcahuano están en "buenas condiciones": Uno fue operado

  • Por Meganoticias

Este jueves, la directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, doctora Patricia Sánchez, entregó el detalle del estado de salud de los dos menores de edad que recibieron disparos por parte de Carabineros, en el marco de un incidente en un centro del Sename. 

Señalando que los dos menores se encuentran en "buenas condiciones", la doctora especificó las heridas con las que llegaron al centro de salud. 

¿Qué dijo la directora del hospital?

"Uno es un chico de 14 años que ingresa con una lesión de proyectil en la pierna, se realizan todos los exámenes de rigor que muestran que no tienen lesiones ni vasculares, ni nerviosas, ni óseas, está en muy buen estado en este momento hospitalizado en cirugía infantil, siendo atendido por el traumatólogo y el cirujano infantil como corresponde y con apoyo de salud mental", sostuvo.

Tras esto, Sánchez agregó que el menor "va a estar unos días en observación con manejo de antibióticos y analgésicos para su posterior alta, se encuentra estable".

Cirugía

Respecto al otro caso, la doctora manifestó que "es un chico de 17 años que ingresa con una lesión de proyectil en muslo izquierdo, que requirió cirugía, una cirugía que no fue compleja, que fue resuelta por el especialista de cirugía vascular rápidamente".

"Él se encuentra en franca recuperación también con apoyo de salud mental en el servicio de cirugía y también esperamos una evolución satisfactoria para ser dado de alta en forma rápida, en forma oportuna, cuando corresponda. Ambos se encuentran en buenas condiciones", informó.

Carabinero lesionado

En paralelo, la directora del hospital aclaró que al lugar llegó un carabinero lesionado, señalando que tiene "una fractura de antebrazo, una herida cortante, también una herida que fue resuelta en el momento y en este momento está en hospitalización diferida y en control traumatológico".

Finalmente, la doctora Sánchez manifestó que "ninguno de los tres estuvo en ningún momento en riesgo vital".

Sename

A su vez, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, quien visitó a los menores durante esta jornada, también se refirió a su estado, además de entregar sus consideraciones respecto a lo ocurrido durante este miércoles y confirmar la presentación de querellas. 

"Los jóvenes se encuentran en un estado de salud estable, se encuentran bien emocionalmente, que es lo que más nos preocupaba", señaló Martínez.

Querellas

En paralelo, Martínez sostuvo que "hemos tomado conocimiento de distintos hechos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes dentro de la residencia, hechos que nosotros condenamos como Servicio Nacional de Menores y actuamos con toda la fuerza de la ley, presentamos querellas, denunciamos los hechos".

"No es justificable la forma de actuar"

Tras esto, la directora del Sename se refirió al actuar de los efectivos policiales durante la jornada del miércoles. "No se puede justificar, cuando estamos hablando de menores en una esfera de protección, no es justificable la forma de actuar", señaló.

"Estamos hablando de niños que son altamente vulnerados en su historia de vida, son menores de edad, son niños. La mayoría de los niños de la residencia son chiquititos, tienen entre ocho y 10 años, por tanto, nunca el procedimiento debe ser escalando la violencia, sino que tiene que ser de otra manera", concluyó Martínez.

Cobertura completa