Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado por denuncia de menores heridos por Carabineros: "Es un hecho de máxima gravedad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la denuncia realizada por la Defensoría de la Niñez sobre dos menores de una residencia del Sename que habrían sido heridos por disparos de Carabineros en Talcahuano.

Delgado se encontraba en la Ceremonia de Retiro y Ascenso de Generales de Carabineros, en la escuela de la institución, cuando se refirió a los hechos que denunció la defensora Patricia Muñoz.

¿Qué dijo el ministro?

"Como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños, a los jóvenes, y por lo mismo, hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabar la información lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público", dijo.

"El general director (Mario Rozas) también ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que esa investigación sumaria sea en tiempos bastante acotados. Necesitamos tener información. Hoy día la información que tenemos la estamos monitoreando, la estamos recabando para ponerla a disposición de la justicia", agregó.

El ministro, además, aclaró que: "Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible para saber efectivamente lo que ocurrió en la tarde de hoy en Talcahuano".

¿Qué información se tiene hasta el momento?

Respecto a la información que hasta ahora maneja el Gobierno, Delgado declaró que "personal del centro, de la residencia habría llamado a una ambulancia por alguna situación con algunos jóvenes que estarían descompensados al interior de la residencia. La ambulancia requiere personal policial para entrar, dado que habían algunos contextos, aparentemente, de cierta violencia en el interior".

"En ese momento cuando llega Carabineros hay una situación, que es la que se está investigando, la que se está recabando, y es la que queremos esclarecer lo antes posible", añadió.

Además, según informó, el presidente Sebastián Piñera, que canceló su participación en la ceremonia de Carabineros a último momento, se encuentra al tanto de la situación, ya que se quedó monitoreando los hechos con autoridades nacionales y de la Región del Biobío.

Ministerio de Justicia presentará querellas

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia indicó que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos junto con el director regional (S) del Sename, se trasladaron tanto a la residencia Carlos Macera, como al Hospital Las Higueras de Talcahuano, en donde pudieron conocer el estado de salud de los menores.

"Según los antecedentes médicos recopilados, ambos se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente. Asimismo, se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario", indica el documento.

Además se informa que se tomó contacto con la Defensoría Penal Pública, respecto a otros dos jóvenes que fueron detenidos por Carabineros.

En tanto, el programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, que tiene la representación judicial de los menores afectados, se encuentra "desplegado en la zona para asegurar la protección de los jóvenes heridos y la de los demás adolescentes de la residencia, y presentará las querellas correspondientes en las próximas horas".

Cobertura completa