Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comercio pide eliminar toque de queda y el Gobierno evalúa su continuidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Está abierto el debate acerca de si es necesario mantener o no la medida de toque de queda en el país, la cual se mantiene vigente desde marzo, siendo parte del Estado de Excepción Constitucional, debido a la pandemia de coronavirus.

Algunas voces apuntan que esta norma ya no debería continuar siendo aplicada debido al desconfinamiento de las ciudades y, sobre todo, que no debería regir en zonas comerciales, donde se busca un impulso de la actividad económica.

Sin embargo, desde el Ejecutivo todavía no manifiestan una postura clara al respecto y señalan que la vigencia del toque de queda está siendo analizada.

¿Qué dicen desde La Moneda?

“Tal como lo hemos dicho reiteradamente, el toque de queda está decretado por un período determinado de tiempo. Ese período vence y es una decisión del Presidente de la República, que se está evaluando con los distintos actores”, declaró Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

“Hay que recordar cuál es el origen de este Estado de Excepción de Catástrofe, que es prevenir el riesgo de contagio, y controlar y fiscalizar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar ese riesgo de contagio de Covid-19”, agregó la autoridad de Gobierno.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en tanto, afirmó que “la legislación es muy clara al respecto, es el Presidente de la República quien, luego de consultar a diversas autoridades, determina los estados de excepción y la medida del toque de queda. Por lo tanto, habrá que esperar esa definición presidencial para saber si hay cambios o no”.

Decisión de Piñera antes del 11 de diciembre

De esta manera, antes del próximo 11 de diciembre, día en que finaliza el actual Estado de Excepción, el Presidente Sebastián Piñera deberá comunicar si se mantiene o no dicha medida, y con ello también el toque de queda.

En la decisión correspondiente, además del Mandatario, tienen voz el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el ministro de Salud, Enrique Paris.

El toque de queda se mantiene vigente para todo el territorio nacional desde las 00:00 y hasta las 05:00 horas, con excepción de Puerto Montt y la región de Magallanes donde, debido a las altas cifras de contagios, el horario se extiende desde las 20:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente. 

Ver cobertura completa

Leer más de