Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta del Senado tras reunión con ministros por 10%: Estamos un poquito lejos de un acuerdo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, descartó este miércoles un posible acuerdo con el Gobierno en el contexto de la discusión del proyecto de segundo retiro del 10% que se vota este miércoles en la Comisión de Constitución.

¿Qué dijo?

Sus declaraciones se enmarcan en la reunión que sostuvo junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, y en la que participaron otros senadores.

Tras la instancia Muñoz sostuvo que “nos hemos informado que el Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley, vale decir, tramitar el segundo retiro del 10%, no vía reforma constitucional, sino con una ley, donde vendrían establecidos los límites para este segundo retiro”.

Sin embargo, aclaró que “hemos conocido solamente en general esta intención del Gobierno. No sabemos cuáles son los bordes que ellos definirían en este proyecto de ley para este segundo retiro”.

En ese sentido, aclaró que “estamos buscando los caminos posibles, pero hoy estamos un poquito lejos”, de llegar acuerdo.

Reforma de pensiones y retiro del 10%

Por otro lado, Muñoz aseveró que “ha habido una conversación insistente en el último mes entre la comisión de Trabajo, particularmente, y el Gobierno, para estudiar de qué manera acercamos posiciones entre la oposición y el Gobierno en materia de una reforma estructural del sistema de pensiones”.

En ese sentido, aclaró que este tema “no ha podido lamentablemente avanzar, porque en enero del año pasado, después en junio de este año hemos intentado acercar posiciones, pero ha sido bastante difícil. Hoy el Gobierno ha planteado en el marco del debate del segundo retiro del 10% la posibilidad de ir tramitando por un mismo carril las dos visiones. En mi opinión personal, yo creo que son carriles separados”.

Posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional

La senadora también se refirió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien anunció la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto y que, incluso, un grupo de parlamentarios a través de un "resquicio", estaba tratando de "escribir una Constitución paralela".

“Es poco comprensible que hayan mantenido silencio, inacción, en la primera etapa del primer retiro y hoy estén todas estas declaraciones (...), generar nuevamente esta hostilidad entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, no es el escenario en el cual nosotros como oposición y Gobierno podemos entrar a dialogar”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “es bastante extraño que en este segundo retiro el Gobierno genere toda esta ofensiva. Yo creo que aquí, el Presidente le está endosando al parlamento la crisis profunda que vive el Gobierno y el oficialismo a raíz de la aprobación con 44 votos del oficialismo del primer retiro”.

Reacciones del Gobierno

Tras la reunión, Zaldívar dijo que está “todo bien, seguimos conversando. Nosotros lo que creemos es que aquí lo importante es avanzar, no podemos mantener las conversaciones eternamente”.

Mientras que Briones, escuetamente, señaló que “hay buen ánimo”, pero que "por el momento no hay nada que contar".

Ver cobertura completa

Leer más de