Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Instruyen a las AFP para acelerar pago de retenciones por pensiones de alimentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a acelerar el pago del dinero retenido por deudas de pensiones de alimentos, tras el primer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según detalló el organismo, se trata de 230.885 pagos pendientes que deben ser liberados cuando la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) o los tribunales de familia notifiquen de las respectivas liquidaciones de deuda a las AFP.

¿Qué dijo la Superintendencia?

En el oficio la SP explicó que para dar mayor velocidad al proceso, el Poder Judicial dispuso que "las AFP procedan a pagar en forma inmediata al alimentario conforme a la información contenida en el archivo de 'liquidación y pago', elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, previa verificación que la AFP haya sido notificada de sólo una medida cautelar para el alimentante a través del archivo 'de medidas cautelares' o por cualquier otro medio".

También instruyó que una vez realizado el pago, "la administradora deberá efectuar una revisión detallada de cada resolución emitida por los tribunales de familia en el marco de este proceso, debiendo dar cumplimiento a las restantes disposiciones contenidas en las mismas, en el más breve plazo".

"Este servicio considera que el pago de pensiones de alimentos constituye un aspecto de alto impacto reputacional y reviste un importante riesgo legal, por lo que le instruye implementar un plan de reforzamiento de equipos humanos y tecnológicos destinados a este proceso, debiendo informar detalladamente a este servicio de las medidas a adoptar a más tardar dentro de los cinco días hábiles, contados desde la notificación del presente oficio", agrega la instrucción de la Superintendencia.

Afiliados que realizaron el retiro

De acuerdo la SP, un total de 10.152.632 personas han solicitado el retiro de parte de sus cuentas de pensiones. Se trata del 92% de los afiliados del sistema.

Hasta el 13 de noviembre, el 96% (9.721.596 personas) ya habían recibido el dinero solicitado. En total se han desembolsado $17.400 millones de dólares por concepto de retiro de fondos, con un monto promedio de pago de $1.375.191 de pesos por persona.

Solicitudes pendientes y rechazadas

Además de las retenciones por alimentos, 148.552 personas tenían sus pagos pendientes por solicitudes ingresadas después del 23 de octubre pasado, de manera que el pago se encuentra dentro del plazo establecido en la normativa. Las restantes 51.599 personas corresponden a situaciones particulares que están en revisión.

Ver cobertura completa

Leer más de