Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC rechaza solicitud de cesación en el cargo del diputado Hugo Gutiérrez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la solicitud de cesación en el cargo del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

El requerimiento fue presentado el pasado 6 de enero por un grupo de parlamentarios oficialistas, que aseguraban que el diputado estaba incitando a la alteración del orden público.

Hechos denunciados

En la solicitud, se le acusaba a Gutiérrez de los siguientes hechos:

  • Amenazar a un miembro en servicio activo de Carabineros de Chile, en la ciudad de Iquique, en el transcurso del segundo semestre de 2019.
  • Participar en una manifestación ante un recinto militar en el mes de octubre de 2019, en la ciudad de Iquique, y circunstancias que rodearon dicho evento.
  • Suscribir a una declaración pública emitida por el Partido Comunista de Chile, apoyando la paralización del servicio del Metro de Santiago.
  • Emitir opiniones o suscribir a las de terceros, a través de la red social Twitter, faltando el respeto a autoridades del Estado y apoyando la realización de tomas no pacíficas en espacios públicos.

¿Qué dijo el TC?

Sobre las amenazas, la resolución afirma que: "no se puede colegir que se hubiere proferido una amenaza, término jurídico que debe interpretarse a la luz de la causal invocada y sus consecuencias".

Respecto a la manifestación en el recinto militar, indica que:"El punto de prueba exige la participación del parlamentario en los hechos, lo cual no está acreditado en las pruebas aportadas por la parte requirente".

En tanto, por la declaración del PC señala que: "se tiene por probado, por tanto, que fue emitida por la bancada del partido político que integra el H. Diputado requerido una declaración pública en apoyo a las evasiones del servicio Metro. Esto implica, que, como hecho necesario para configurar la causal invocada, debió probarse que éste tuvo la idoneidad de causar la alteración del orden público por vía del requerido".

"En cuanto al uso de redes sociales atribuida al parlamentario requerido, y la imputación realizada por la parte requirente, no existiendo prueba suficiente y pertinente a fin de acreditar que las acciones del H. Diputado requerido hubieren tenido la suficiente entidad para producir consecuencias en las redes sociales, ni que este ejerciera un grado de liderazgo efectivo en los destinatarios de los tuits o retuits que envió, debe desestimarse la imputación del cargo que se le formula por esta vía", afirmó el TC.

Leer más de