Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 78 intoxicados por salmonella: Clausuran local de comida en Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, prohibió el funcionamiento de un local de comidas ubicado en Maipú, debido a una masiva intoxicación alimentaria por salmonella.

Labra aseguró que al interior del recinto existía un "aseo deficiente" y que la situación ocurrió debido a la mayonesa que utilizaban en el local.

¿Qué se sabe del hecho?

Hasta el momento serían al menos 78 personas las afectadas por la intoxicación, de las cuales 14 se encuentran hospitalizadas, en distintos centros de la Región Metropolitana.

"La mayonesa que ellos utilizaban, que era envasada, la mezclaban con huevos que no eran pasteurizados", detalló la seremi.

"Nosotros sabemos que este local no cumplió con la normativa, razón por la cual hemos prohibido el funcionamiento desde el día sábado, y hoy estamos constatando que se esté cumpliendo", agregó. 

Llamado de la Seremi

Labra explicó que: "La enfermedad por Salmonella básicamente se produce por utilizar huevos crudos en la mayonesa".

"El llamado es a que se cuiden. Antes de que compren comida pregunté si la mayonesa está envasada", manifestó, añadiendo que: "No elaboremos mayonesa casera en los hogares, porque se corre un alto riesgo de contraer salmonella". 

¿Qué es la samonella?

La infección por salmonella, conocida como salmonelosis, es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta directamente el aparato digestivo de los seres humanos.

El sitio Mayo Clinic sostiene que, generalmente, la bacteria de la Salmonella vive en los intestinos de los animales y de los seres humanos, liberándose mediante las heces; siendo el principal foco de contagio en las personas el agua o los alimentos contaminados.

Los especialistas señalan que muchas personas no presentan síntomas al infectarse de la Salmonella. Sin embargo, en otras se manifiesta con náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos.

La infección también puede desencadenar dolores de cabeza y sangre en las heces. De hecho, la Mayo Clinic advierte que, en algunos casos, la infección se propaga más allá de los intestinos y puede ocasionar fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más frecuente en los países en desarrollo.

Leer más de