Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de 10%: Senadores presionan al Gobierno para crear proyecto propio o apoyarán el actual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, un grupo de senadores de Chile Vamos emplazó al Gobierno a presentar un proyecto de ley que establezca un segundo proceso de retiro del 10% de los fondos de pensión o, de lo contrario, apoyarán la actual iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Se trata de los legisladores de RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, junto a los UDI José Miguel Durana y David Sandoval, quienes manifestaron que la idea es que se ordene el proceso mediante un mensaje presidencial. 

¿Qué dijeron los senadores?

"Queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos de acuerdo en aprobar el segundo retiro del 10%, pero hemos llegado a la conclusión de pedirle al Gobierno que en un plazo acotado, no máximo de mañana, presente un proyecto de ley para hacer una ley para el segundo retiro", señaló Ossandón.

"Esto significa que nosotros vamos a apoyar sí o sí el segundo retiro del 10%, pero la idea es que se haga bien para la gente que lo necesita, y además para que esto no se transforme en una chacra que cada cinco minutos algún parlamentario se le ocurra hacer una reforma constitucional y se desordene", sostuvo.

Con o sin ley

En esta línea, sostuvieron que "vamos a votar a favor del retiro del 10%, con ley o sin ley, por eso le pedimos al Gobierno que presente a más tardar mañana un proyecto de ley que regularice y haga más ordenado este retiro del 10%. Queremos una tramitación expedita, que esto no se atrase, la gente no puede esperar, sabemos que la gente necesita esta ayuda".

Con respecto a si dicho proceso de retiro debería ser con o sin impuestos a cierto tramo de rentas, el legislador sostuvo que "creemos que el Ejecutivo en su proyecto de ley tiene que definir su posición y para eso los parlamentarios tendrán que discutirlo rápidamente. Nosotros no estamos planteando posiciones en este minuto, ni restricciones, para ningún lado (...) si no se presenta ese proyecto nosotros vamos a apoyar la reforma constitucional como está".

Evitar el TC

Consultado sobre porqué solicitan un proyecto y no indicaciones al texto que ya se tramita, Ossandón señaló que "queremos evitar que esto vaya al Tribunal Constitucional y queremos que se defina bien, porque todas estas medidas que estamos tomando hoy día son muy importantes en el futuro, también para el presupuesto general de la nación".

Para las 10:30 horas de este martes está programada las sesión de la Comisión de Constitución del Senado en donde se continuará con el trámite del proyecto que establece el segundo retiro de fondos de pensión. 

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de