Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusado de disparar a Gustavo Gatica será formalizado por lesiones a manifestante en 2018

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Claudio Crespo, el exfuncionario de Carabineros acusado de disparar a Gustavo Gatica, quien perdió la visión a causa de las lesiones, será formalizado por cuasidelito de lesiones graves, detención ilegal y obstrucción a la investigación, en el marco de una indagatoria por las lesiones causadas a un joven que se manifestaba en Huechuraba en el año 2018.

Según consignó La Tercera, el pasado jueves la fiscal Ximena Chong solicitó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización para el excomandante de Carabineros, quien en este caso también habría causado heridas en los ojos de la víctima.

El caso

El hecho ocurrió el 29 de marzo del 2018, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, cuando Ettien Gutiérrez, de 22 años, estaba protestando en Villa Huechuraba.

Según declaró el joven ante la policía, sin provocación unas tanquetas de Carabineros lo empezaron a seguir y lo encerraron, hasta que sintió un fuerte golpe en la cara y cayó de rodillas.

Los exámenes médicos establecieron que quedó con una disminución de su capacidad visual y que podría presentar una pérdida de visión permanente del ojo izquierdo.

¿Qué dice la solicitud de Chong?

"Se trata de delitos cometidos por un funcionario, que vulnera el deber que pesa sobre los agentes del Estado de respetar el principio de legalidad, y los derechos y garantías de los ciudadanos. Este deber, encuentra su fundamento en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes, y que obligan a todo órgano estatal a su respeto y promoción, y en lo que respecta a la investigación, persecución y sanción de estos hechos, a actuar con debida diligencia y garantizar la no repetición, lo que se traduce en derechos para los afectados", señala la fiscal Chong en su escrito al juzgado.

"La adecuada ponderación de esos derechos constitucionales y convencionales que ceden a favor de la víctima, y los derechos procesales del imputado, habilita para acceder a la solicitud planteada de fijar audiencia de formalización en la fecha más próxima posible, recalendarizando para la misma fecha la audiencia de 13 de Noviembre, la que, en todo caso, inicialmente fue fijada por el propio tribunal para marco de 2021", agrega.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de