Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prisión preventiva para excarabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de formalización del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, acusado de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas contra Gustavo Gatica.

En la instancia se decretó la prisión preventiva para el sujeto que fue detenido este viernes en la comuna de Ñuñoa, mientras que el plazo para la investigación será de 90 días.

La formalización comenzó a las 12:00 horas de este viernes, una vez que el detenido fue trasladado desde la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de la comuna de Providencia, mientras que pasadas las 22:00 horas comenzó la lectura de la resolución.

¿Qué dijo el tribunal?

"Teniendo en consideración la gravedad de la pena asignada al delito, la imposibilidad de concederle penas sustitutivas dada la extensión de la pena, y además de la forma de la comisión de los hechos; entiende el tribunal que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga", indicó

"Razón por la cual se accede a la solicitud del Ministerio Público y de los querellantes en orden a decretar la prisión preventiva del imputado Claudio Fernando Crespo Guzmán", agregó.

El excarabinero fue trasladado hasta el Centro de Detención Transitoria Sucre en Ñuñoa, a la espera de ser trasladado de forma definitiva a la Subcomisaría Pudahuel Norte.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Por su parte, desde el Ministerio Público se valoró la resolución del tribunal al adoptar esta medida cautelar para Claudio Crespo.

"No solamente logramos acreditar el momento exacto, sino que además determinar que esto correspondía a munición balística TEC utilizada por Carabineros, y que además correspondía a un solo proceso de disparo", dijo el fiscal Francisco Ledezma.

"El tribunal entendió que la actitud, o la conducta del imputado, fue una conducta dolosa y finalmente coincidió con el Ministerio Público en que el delito del que se trata es un delito contra los Derechos Humanos, contra los derechos fundamentales, calificado por el resultado de lesiones graves gravísimas como es un delito de apremio ilegítimos", dijo la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

"En este contexto, además, el tribunal fue receptivo respecto a las peticiones de la Fiscalía en cuanto a la medida cautelar de Prisión Preventiva, por entender que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad", agregó Chong.

¿Qué informó la PDI sobre su detención?

El prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Derechos Humanos de la PDI, señaló que su detención se logró “a raíz de las pruebas, evidencias y principalmente un acucioso trabajo del Laboratorio de Criminalística, establecer la responsabilidad de este teniente coronel, exfuncionario de Carabineros, en las lesiones graves y gravísimas y apremios ilegítimos en contra de Gustavo Gatica”.

Además, se refirió a los nueve meses de investigación indicando que “acá lo principal no es el tiempo, lo principal es llegar a la verdad”.

“Acá lo importante es que se hizo un trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre tras el estallido social", aseveró.

En ese sentido, indicó que "se tuvieron que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas las cuales lograron determinar junto a otro cúmulo de evidencias, determinando una cronología de videos aportados por la ciudadanía y obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso, lo que determinó que le cabría responsabilidad en los hechos a este exteniente coronel”.

Ver cobertura completa