Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continúa la declaración como imputado del exministro Mañalich

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves el exministro de Salud Jaime Mañalich continúa declarando como imputado ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en el contexto de la investigación en su contra por supuestos delitos vinculados al manejo de la pandemia de coronavirus mientras era titular de la cartera.

La audiencia se retomará luego que la exautoridad declarara en la primera jornada por más de cinco horas y en la que se refirió a diversos temas.

Las querellas en su contra

Una de las querellas que recaen contra el exministro y otras autoridades, fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por su supuesta responsabilidad en las 62 muertes por coronavirus en esa comuna.

La otra querella fue presentada por el senador Alejandro Navarro, por supuestos delitos vinculados a su manejo de la pandemia mientras era ministro.

¿Qué dijo en la primera declaración?

Uno de los temas a los que se refirió fue al motivo de su renuncia presentada en mayo, señalando que se debió entre otras cosas, a que "como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus adquirió un notable sesgo de politización, de herramienta para criticar o apoyar al gobierno de turno y, en ese sentido, consideraba que mi figura como ministro en esta conflictividad estaba desgastada”.

Por otro lado, al ser consultado por las cifras en la tasa de positividad, el exministro afirmó que "aquí no hay ninguna manipulación (...). Ruego a la Fiscalía que se abra a entender la veracidad y el mecanismo de recolección de datos que están reflejados en lo que he mencionado y que siguió idénticamente después cuando asumió el ministro Paris, salvo la corrección de los 30 mil casos del día 26 de junio", concluyó.

En cuanto a un supuesto exceso de muertes durante la pandemia, Mañalich aclaró que “nosotros hicimos el cálculo los primeros meses hasta el mes de abril y no encontramos un exceso de fallecidos, vale decir, personas que estuvieran fallecidas y que representaran un despegue respecto a la cifra reportada hasta abril del año 2019".

Sin embargo, dijo que "en mayo empezamos a observar una diferencia y fue uno de los motivos por los cuales fuimos a los laboratorios a buscar más, a corregir y a reportar, como ocurre hasta hoy, no solo los casos comprobados una vez a la semana a la Organización Mundial de la Salud, sino también, los casos sospechosos. Formalmente hoy tenemos dos informaciones. Cuando se dice cuántos fallecidos tiene Chile por covid, se dice aproximadamente 14 mil, pero agréguele los sospechosos, personas que tuvieron neumonia pero que no tuvieron PCR, ¿cuántos son?, son 4 mil más aproximadamente".

"¿Cuántos fallecidos tiene Chile hoy en exceso?, juntando la información de los fallecidos esperados, más los confirmados y sospechosos por covid. ¿Cuántos?, cero, no tenemos ninguna cifra de exceso de fallecidos", aseveró Mañalich y agregó que "a mayor abundancia, tenemos 544 fallecidos menos que los esperados más los casos covid".

Ver cobertura completa

Leer más de