Segundo retiro de fondos de AFP: Los posibles escenarios del proyecto en el Senado Agencia Uno

Segundo retiro de fondos de AFP: Los posibles escenarios del proyecto en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el pasado martes la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que permite a los afiliados realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, la iniciativa deberá ser revisada en el Senado, donde buscará su aprobación final.

El debate se realizará este viernes 13 de noviembre en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, según lo confirmó el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti.

Posibles escenarios en el Senado

Una vez que el texto sea revisado en dicha comisión, deberá pasar a la Sala donde puede ser aprobado con o sin modificaciones, respecto a lo despachado por la Cámara de Diputados.

Si se aprueba con cambios, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para que apruebe dichas modificaciones y realizar su tercer trámite.

En el escenario en que la iniciativa sea aprobada tal cual fue ingresada al Senado, quedará lista para ser ley, sólo a la espera de la firma del Presidente Sebastián Piñera.

¿En qué consiste el proyecto del segundo retiro del 10%?

Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En el caso de que los dineros en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el usuario podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Diferencias con el primer proyecto

1) Una sola cuota

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

En tanto, en el primer proyecto, cuando el monto superaba las 35 UF, la entrega del dinero se realizaba en dos cuotas. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud; y el segundo, tras 30 días hábiles.

2) Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

En la primera iniciativa no se contemplaba la opción de reintegrar el dinero extraído.

3) Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Ver cobertura completa

Leer más de