Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La ciudadanía lo necesitará": Afiliados expectantes ante avance de segundo retiro de fondos

  • Por Meganoticias

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, por lo que la iniciativa fue despachada al Senado.

El debate de esta iniciativa no solo se da en el Congreso, sino también en la calle, en donde los afiliados valoran este avance, pero no esconden su descontento con algunas decisiones en materia de ayudas económicas durante la crisis sanitaria.

La opinión de los afiliados

Con respecto al segundo retiro, un cotizante asegura que "la ciudadanía va a necesitar este beneficio, aunque salgan perjudicados, porque las pensiones son bajas y la vejez es larga".

Mientras que otra afiliada manifiesta: "Las decisiones que se han tomado para ayudar a las personas que lo están pasando mal con la pandemia no han sido suficientes. Me parece un poco triste que tengan que recurrir a sus recursos que han ahorrado durante mucho tiempo para poder tener una buena pensión".

"Entiendo que pensemos cómo lo vamos a ver más adelante, pero actualmente lo necesito", agregó otra mujer.

Indicaciones del oficialismo fueron rechazadas

Varias indicaciones de los diputados oficialistas quedaron en el camino. La Cámara Baja eliminó el pago de impuesto a la renta para aquellos que retiren y tengan ingresos superiores a los $2,5 millones mensuales. 

También se descartó el requisito de que sea solo para quienes tengan una disminución de al menos 30% en sus ingresos.

"Básicamente, solo mira el presente, pero se está olvidando de los ingresos que se van a requerir hacia delante. Esta es la antítesis de la seguridad o previsión social. Es una política irresponsable", aseguró el economista David Bravo, economista de la Pontificia Universidad Católica.

¿Qué dijo la Asociación de AFP?

"Las administradoras somos un actor más del sistema previsional y en caso de despacharse la ley recibiremos el mandato del regulador para ejecutarlo con la misma responsabilidad con la que actuamos en el primer retiro excepcional", aclaró el gerente general de la asociación, Fernando Larraín.

"Sin embargo, como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor, tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros, como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores al millón de pesos que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro", agregó.

Además, lamentó que los fondos previsionales deban destinarse a paliar la recesión económica.

"Nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras quienes deban usar sus ahorros futuros para enfrentar los costos de la crisis provocada por la pandemia, profundizando aún más la desigualdad que hay en el país y haciendo más vulnerable su vejez", concluyó.

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Todo sobre los fondos de AFP