Eclipse solar total 2020: Comunas de La Araucanía deben estar en Fase 3 para recibir turistas Agencia Uno / Archivo

Eclipse solar total 2020: Comunas de La Araucanía deben estar en Fase 3 para recibir turistas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la posible llegada de turistas a la región de La Araucanía por el eclipse solar que se producirá este 14 de diciembre, en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien el fenómeno astronómico podrá ser apreciado en todo Chile, el cielo se oscurecerá un 100% en La Araucanía, donde muchas comunas se encuentran actualmente en cuarentena.

¿Qué dijo Daza?

"Quiero recordar que la región de La Araucanía está en una situación bastante crítica, hay varias de sus comunas que están en cuarentena", advirtió la subsecretaria.

"Esperamos que de aquí a ese periodo (la región) haya avanzado a etapas más progresivas, a Preparación o Apertura Inicial, porque para poder trasladarse de una comuna a otra comuna, la comuna a la que se van a trasladar las personas tiene que estar al menos en la Etapa de Preparación (Fase 3)", agregó. 

"Tenemos que esperar cómo va evolucionando la región de La Araucanía. Esperemos que así sea y que estén en etapas más avanzadas del Paso a Paso", concluyó.

Los mejores lugares para verlo en Chile

El cono de oscuridad, conocido como umbra, será una franja de aproximadamente 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

También se podrá ver el fenómeno en su totalidad en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.

Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de que el fenómeno se podrá apreciar tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que uno se encuentre.

Horarios del eclipse

Este eclipse solar tendrá una duración total de alrededor de tres horas desde su inicio, comenzando a las 11:41 horas de Chile y llegando a su punto cumbre a partir de las 13:00 horas.

La duración del oscurecimiento total, en tanto, será de entre dos a tres minutos.

Horarios y duración del eclipse (alineamiento completo)

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas.
  • Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas.
  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas.
  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa