Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal solicitará "aprobación de emergencia" para vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que solicitará "aprobación de emergencia" para que Chile pueda utilizar la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer, la cual ha logrado una eficacia del 90%, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

¿Qué dijo Paris?

"Para nosotros es una noticia muy positiva. Pfizer-BioNTech, que son las dos empresas que han fabricado esta vacuna, han dado a conocer que esta vacuna tiene una eficacia del 90% o un poco más según análisis preliminares, hay que además calificar la seguridad de la vacuna, y ha dicho que es una gran noticia para la ciencia y para la humanidad", detalló el ministro.

"Esta vacuna ha sido probada en más de 43 mil personas. Eso ya da un margen de un estudio bastante bien hecho y se va a solicitar, como se ha definido también en Chile, una aprobación de emergencia para usar la vacuna", agregó.

¿Cómo se solicita la aprobación?

Paris explicó que esta solicitud se realiza "cuando, por ejemplo, en un país hay una situación de pandemia como la que está viviendo el mundo, y esta solicitud de emergencia, para que quede claro, tiene que aceptarla, en el caso de Chile, el Instituto de Salud Pública. En el caso de Estados Unidos, la FDA, etc".

"Para nosotros es una noticia muy positiva, ya que nosotros tenemos un convenio firmado con esta empresa, con Pfizer-BioNTech, y por lo tanto, dado que esta vacuna asegura tener esta eficacia, a nosotros nos alegra muchísimo", manifestó.

¿Cuánto tiempo demoran los trámites?

Además, indicó que: "como la vacuna debe ser aprobada por la FDA en primer lugar, es una vacuna americana, una vez que es aprobada por la FDA, como nuestro Instituto de Salud Pública tiene categoría 4, puede aceptar esa aprobación de otra agencia de la misma categoría para poder aplicar la vacuna en Chile. Es decir, no sería necesario hacer nuevas pruebas en Chile para poder aprobar la vacuna".

"Nosotros también tenemos dentro de nuestro ordenamiento sanitario la aprobación de emergencia para colocar este tipo de vacunas o medicamentos, por ejemplo, en situaciones de pandemia", aseguró.

La vacuna

El ministro señaló que: "esta vacuna es una vacuna nueva que requiere de dos dosis. Debe mantenerse a una temperatura bastante más baja que lo que habitualmente usan otro tipo de vacunas, por lo tanto la estrategia y la planificación para colocarla tiene que ser muy cuidadosa y después de la segunda dosis se ha logrado en los sujetos que han recibido parte, o participado en el estudio, una protección del 90%, que se logra justamente siete días después de la segunda dosis".

"Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para fines de este año y 1.300 millones de dosis para fines del año 2021, por lo tanto nosotros estamos bastante contentos con esta noticia", añadió. 

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus