Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galli por nuevo rol de Carabineros en manifestaciones: "Se cambió la cultura del procedimiento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al momento que vive Carabineros, entidad que ha estado en la mira ante su accionar desde el estallido social bajo el mando del general director, Mario Rozas.

En conversación con Mega Plus, apuntó a la modernización de la institución, reforma que ya se trabaja a nivel gubernamental y que significó la ratificación del actual alto mando del organismo.

¿Qué dijo Galli?

"Este es un proceso que partió hace un buen tiempo con la modernizacón de Carabineros a principios de 2018, pero que el 18 de octubre de 2019 (estallido social) se agregó un factor adicional y que es el orden público, con pleno respeto a los derechos de las personas, y a eso nos abocamos", aseveró Galli.

Recalcó el nuevo rol de Carabineros ante manifestaciones, aclarando que "en materia de orden público, se cambió la cultura del procedimiento, entendiendo el derecho de reunión, donde el proceder policial sea distinto apuntando al diálogo, uso de alto parlantes y ante una acción violenta, detenciones y personas puestas ante la justicia".

Rol de municipios y presencia femenina

Siguiendo con la modernización de Carabineros, Galli destacó el arribo de mujeres a la mesa principal de la entidad.

"Se agregó una general mujer en el alto mando y ese es un sello que quiere dar el general (Mario) Rozas y da una perpectiva distinta desde el punto de vista femenino", explicó.

Además, agregó que será clave el trabajo de municipios, aseverando que "deben apuntar a la prevención y sobre todo a la seguridad comunal. Tenemos que tener una policía territorial".

Atentados en La Araucanía

El subsecretario del Interior también apuntó a las dos personas detenidas en cuatro atentados registrados en La Araucanía.

"Es una diligencia muy relevante y lo que la PDI desbarató son personas envueltas en hechos de violencia, donde se les incautó munición y se identificó el delito de tráfico de drogas. Esa investigación, podría dar a conocer quién es el proveedor de armas, que serían las utilizadas para ataques a comisarias como en Ercilla", indicó la autoridad. 

Motivaciones de los delitos

Sobre las causas de estos delitos que tienen en alerta a la zona sur del país, Galli indicó que "son ilícitos que se encubren con causas políticas. No hay que confundir demandas con aprovechamiento por parte de personas". 

Designación de autoridad ante violencia en el sur del país

Galli también abordó la idea que baraja el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de designar una persona para la zona sur del país, que se dedique en forma exclusiva para ver temas de violencia y el manejo del conflicto de fondo con el pueblo mapuche.

"Es algo que compartimos, pero debemos coordinar los distintos entes públicos que existen en la macro zona sur con cuatro regiones que son: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde hay jefes regionales, gobernadores y hay distintas organizaciones, que puedan hacerse cargo del tema desde una perspectiva global", explicó el personero.

"Es una definición que hay que tomar desde el Ministerio del Interior o conversarla con el Presidente de la República", sentenció Galli.

Muerte de carabinero 

Sobre los avances en la investigación del caso de la muerte del carabinero, Eugenio Naín, Galli afirmó que "el Labocar ha levantado la mayor cantidad de evidencia balística en el ataque al vehículo y se pericia desde dónde fue el ataque para poder definir quiénes son los responsables".