Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para incentivar compras navideñas: Comunas en Fase 4 y 5 aumentarán aforo de público en tiendas

  • Por Meganoticias

Cuando resta 47 días para la celebración de Navidad, lo que genera la compra masiva de regalos, el gobierno anunció un impulso al comercio explicando que los centros comerciales enclavados en comunas en Fase 4 ó 5 del Plan Paso a Paso en el combate al coronavirus, podrán recibir a más personas como aforo en sus tiendas.

Esto apunta a que los locales podrán permitir el ingreso de un cliente más por cada cinco metros cuadrados.

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Lucas Palacios, al aseverar que "la modificación favorecerá a que existan más personas en los locales y evitar así que haya contagios en las filas por aglomeraciones".

"Vamos a generar nuevos puestos de trabajo"

La medida fue anunciada por la autoridad gubernamental junto a miembros de la Cámara de Comercio y los centros comerciales con el fin de incentivar las compras navideñas.

"Tenemos que ir preparándonos con protocolos para ir generando nuevos puestos de trabajo, pero siempre cuidándonos y hasta el momento el aforo en todos los centros comerciales es de una persona cada 10 metros cuadrados y ahora para el paso 4 y 5, podrá ser una persona cada cinco metros cuadrados", aseveró Palacios.

Además, agregó que "eso significa que pequeños comercios van a poder abrir sus puertas y vamos a evitar que la gente se aglomere afuera. Esto implica mucha responsabilidad para locatarios y consumidores".

¿Desde cuándo se aplica la medida?

Este nuevo aforo en centros comerciales, incluidos supermercados, ubicados en comunas en Fase 4 (Apertura inicial) y Fase 5 (Apertura avanzada), comenzará a regir a partir de este lunes 9 de noviembre.

Asimismo, las áreas que estén en Fase 1, 2 y 3 deberán seguir con la reglamentación antigua, es decir, de un cliente por cada 10 metros cuadrados.

Cuaderno de buenas prácticas

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, también destacó el lanzamiento del denominado "cuaderno de buenas prácticas", para aplicar esta nueva medida en los centros comerciales.

"Es un aporte de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Centros Comerciales, que en conjunto agrupan a un millón setecientas mil personas que trabajan en el comercio en Chile. Es muy significativo y lo que están haciendo es anticiparse,  ya que la Navidad genera mucho interés de compra y lo que queremos es que la gente anticipe sus compras y que las tiendas también adelanten sus ofertas", sentenció el personero.

Ver cobertura completa