Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes presentan propuesta que busca aumentar los recursos de las municipalidades de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversos alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentaron este domingo una propuesta que busca que se entreguen más recursos a los municipios del país, iniciativa que también pretende ser incluida en el proceso constituyente.

En la reunión estuvo Joaquín Lavín (Las Condes), Felipe Alessandri (Santiago) y Mario Olavarría (Colina), entre otros ediles.

También se contó con la presencia del exalcalde de Estación Central y ahora ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Propuesta de la Amuch

El proyecto presentado busca, específicamente, que cerca del 30% del presupuesto de la nación pueda distribuirse a través de las municipalidades.

La iniciativa también tiene como objetivo potenciar la participación de los alcaldes en lo que va a ser el proceso constituyente del próximo año.

¿Qué dijeron los alcaldes?

"Uno de los puntos clave que tiene que estar en la nueva Constitución es que la calidad en la provisión de servicios del Estado tiene que ser la misma en todo Chile", explicó el alcalde Joaquín Lavín.

En este sentido, dijo que "es esa diferencia y esa desigualdad la que está detrás en gran parte del estallido social".

"Si uno piensa cuál es la institución en Chile que le puede cambiar más rápidamente la vida cotidana a los ciudadanos, es el municipio", agregó.

Por otra parte, Felipe Alessandri expuso que "hay una disparidad de presupuesto entre los distintos municipios del país".

"Queremos que haya servicios homogéneos. Da lo mismo que sea Arica, el sur de Chile, el centro o la Región Metropolitana", detalló.