Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Contraloría recibe más de 300 denuncias contra Briones por solicitud de datos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría ha recibido más de 300 denuncias contra el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por la solicitud que realizó a través de un oficio a la Superintendencia de Pensiones para acceder a datos de las personas que retiraron el 10% de sus fondos de pensiones.

¿Qué dijo la Contraloría?

"En las últimas 24 horas los canales de denuncias de la Contraloría han recibido aproximadamente 300 presentaciones relacionadas a la solicitud del Ministerio de Hacienda para acceder a la información de quiénes solicitaron el 10% de sus fondos de pensiones", informó el ente fiscalizador.

"La Contraloría ha continuado recibiendo nuevas presentaciones sobre el tema", agregó, recalcando que el número de denuncias subirá sustancialmente durante el día.

Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó que ya se ofició a la cartera para solicitar mayores antecedentes. "Nosotros en la mañana oficiamos bien temprano al Ministerio de Hacienda para pedir cuáles son las razones por las que se solicita la información, entendiendo que los RUT, por ejemplo, y los nombres de las personas son efectivamente datos personales que tienen resguardo en la ley", indicó la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente.

Cabe recordar que el diputado Gabriel Silber (DC) recurrió al CPLT tras conocerse el hecho.

Ciudadanos increpan al ministro

Luego de conocerse la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, este jueves Briones fue increpado por ciudadanos, cuando caminaba por calle Huérfanos con Morandé, en el centro de Santiago.

El ministro escuchó a algunas de las personas que se encontraban en el lugar, quienes criticaban el sistema de pensiones, mientras que un hombre le mostró su carnet de identidad.

"Ese es mi RUT. A usted le interesa mi RUT, a usted le interesan mis datos. Ahí los tiene", le dijo a Briones.

Explicación del Ministerio

El Ministerio de Hacienda aclaró que: "De acuerdo a sus facultades, el Ministerio de Hacienda está permanentemente estudiando y proponiendo medidas que inciden en materias relacionadas con la política económica, social y financiera del Estado".

"Dado ello, dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta Cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado", agregó.

Gobierno defiende la solicitud

Ante la controversia generada, el ministro vocero Jaime Bellolio sostuvo que: “El Ministerio de Hacienda ha hecho uso de la Ley 20.403, en su artículo 30, donde permite que la Dirección de Presupuesto, la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaría de Evaluación Social y la de Previsión Social puedan requerir datos que están en el sistema de información de datos previsionales".

"Pero también dice ese mismo artículo que los organismos públicos, como en este caso el Ministerio de Hacienda y su personal, es decir cualquier persona que acceda a aquello, deberá guardar absoluta reserva y secreto de la información", indicó.

Ver cobertura completa