Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro 10%: Briones dice que solicitud de datos no busca "identificar a nadie en particular"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la solicitud de datos personales de quienes retiraron el 10% de la AFP, es para fines estadísticos y aseguró que el manejo de antecedentes se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, aseguró que "todos buscamos resguardar nuestra privacidad, es lo más propio que tenemos, pero quiero dar plena seguridad de que esa privacidad no está puesta en riesgo. Tampoco hay ningún tipo de cuestionamiento a quienes hayan ejercido su derecho a retirar sus fondos previsionales".

Afirmó además que los datos solicitados son “fundamentales para hacer cruces con fines estadísticos. Las políticas públicas se construyen en base a datos, en base a información”.

“Este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular y lo subrayo, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, expuso Briones.

Asimismo, aseguró que "ninguna autoridad del ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados, quiero ser muy claro y explicarle a las personas (...), aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro”.

"Lo que nos interesa es generar estadística que nos permitan una visión en conjunto. En este caso en particular se solicitaron microdatos, como siempre hemos hecho en virtud de nuestras atribuciones legales", indicó.

En esa línea, planteó que "estos cruces de información son los que nos permiten modelar los efectos de la reforma de pensiones que hoy día estamos empujando”.

Por otro lado, informó que "todo el manejo de esta información sensible se hace bajo estrictos protocolos de seguridad resguardando en todo momento la privacidad de las personas (...). El Servicio de Impuestos Internos tiene protocolos para que nosotros le solicitemos cierta información, ciertos cruces y ellos puedan efectuarlos. En la gestión del Estado, trabajar con bases de datos es algo muy importante y muy necesario para poder responder mejor, para tener mejores diagnósticos”.

"El fin es netamente estadístico", concluyó.

Ver cobertura completa