Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ya tenemos segundo retiro del 10%": Pamela Jiles tras avance del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras del proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos AFP, afirmó que la iniciativa ya es un hecho luego de que este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara en particular el corazón del texto.

En específico, se aprobó la indicación donde se establece la posibilidad del segundo retiro y el pago de este en una cuota.

¿Qué dijo Jiles?

"Con eso, al aprobarse esta indicación, es mi impresión y responsablemente quiero decirlo, que ya tenemos segundo retiro del 10%", afirmó la parlamentaria.

"Quedan algunos detalles que tendrán que verse en una próxima sesión", agregó.

Continúa en la Comisión

En un principio se tenía pensado despachar el proyecto a Sala este miércoles, pero la sesión no pudo extenderse debido a que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se excusó.

"Nuevamente el diputado Coloma se opuso a que los parlamentarios pudieramos aprobar y despachar este proyecto de ley", manifestó Gael Yeomans (CS).

Indicaciones

Otra de las razones por la que la tramitación se atrasó es por la veintena de indicaciones presentadas, sobre todo por parte del oficialismo, para generar nuevos requisitos para la extracción del dinero. Por ejemplo, acotando las medidas a personas que disminuyeron sus ingresos en por lo menos un 30%.

Además, los parlamentarios volvieron a poner sobre la mesa un mecanismo de restitución y el pago de impuestos.

"Para que quienes lo reciban sean efectivamente quienes más lo necesitan, que están desempleadas. Hay cosas que hay que modificar de lo que fue el primer retiro, porque las circunstancias han cambiado", sostuvo el diputado Coloma.

¿Cuándo se seguirá discutiendo?

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), informó que: "Voy a citar nuevamente el día de mañana para que ojalá podamos agotar esta discusión y llevar el proyecto a la Sala".

De este modo la discusión del segundo retiro continuará este jueves en la comisión, mientras que el debate en Sala podría retrasarse al menos una semana.

Ver cobertura completa