Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los niños necesitan alimentación": Madres aún esperan el 10% por deuda de pensión alimenticia

  • Por Meganoticias

A cuatro meses de que comenzarán las solicitudes para retener el 10% de los fondos de AFP por deudas de pensión alimenticia, cientos de madres se congregan en los tribunales de Familia para conocer cuál es la situación de su trámite.

Esto porque aún no tienen respuestas sobre el dinero que les debería llegar, un monto que las solicitantes requieren en tiempos de pandemia.

"No hay respuestas y eso es lo que necesitamos en este minuto. Los niños necesitan educación y alimentación", cuenta Claudia.

De hecho, precisamente Claudia solicitó hace más de dos meses la retención del 10% del padre de su nieto, pero no recibido mayor información sobre su trámite. De los seis años que tiene el menor, cinco han pasado sin recibir ningún aporte.

"El sistema judicial debe tener miles de casos como él, pero no hay un apuro legal", agrega la mujer.

La larga espera de las madres

Como Claudia fueron decenas de personas que llegaron al Tribunal de Familia buscando uno de los 200 cupos diarios disponibles. Algunas madres llevan cuatro meses esperando el pago.

"Es algo bueno, tienes que ser paciente, porque tendrás tu recompensa. Pero sí hay que tener mucha paciencia, porque está todo colapsado", cuenta una mamá.

Tribunales saturados

Los tribunales se han visto colapsados con la cantidad de solicitudes. Solo entre julio y agosto se recibieron más de 516 mil solicitudes.

"El primer retiro a principios de julio implicó un aumento de alrededor de 1.800% del ingreso regular de causas penales de cumplimiento", indicó Rodolfo Medalla, miembro del juzgado de Familia de Buin.

Aprobada en general

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el retiro forzoso de fondos para quienes tengan deuda de pensión de alimentos, pero se decidió priorizar durante esta semana la votación en particular del segundo retiro del 10% y el retiro para personas con enfermedades terminales.

"Estos dos proyectos son los que generaron más consenso en la votación en general. Yo quiero valorar cómo los diputados de Renovación Nacional y de Evópoli se sumaron a la aprobación en general", dijo Matías Walker, diputado y presidente de la Comisión de Constitución.

¿Qué dicen los afiliados?

Muchos cotizantes están atentos a lo que pueda suceder con este eventual segundo retiro.

"Yo saqué el primero para pagar deudas y este segundo me serviría para pagar las que me quedaron", comentó una afiliada, mientras que otro señaló que "con este segundo retiro vamos a dejar bien contentos a los chilenos".

Este miércoles habrá una sesión extendida en la Comisión para la votación, mientras que los proyectos de deudores de pensión y renta vitalicia deberán esperar hasta el lunes.

Ver cobertura completa Todo sobre los fondos de AFP