Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Pérez queda suspendido tras aprobarse acusación constitucional en su contra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior Víctor Pérez por materias relacionadas con su gestión sobre el respeto de los derechos humanos y el paro de los camioneros, por lo que quedó suspendido de su cargo.

El libelo obtuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, pasando al Senado donde deberá ser revisado y votado.

La jornada se desarrolla desde las 10:00 horas, pero desde temprano el secretario de Estado recibió el respaldo de sus pares de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

¿Qué pasará con Pérez?

Tras la aprobación de la acusación constitucional, el ministro queda suspendido de sus funciones, ya que la Constitución establece que "el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes".

En este caso, quien debe asumir su lugar sería el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y a falta de este, el titular de Desarrollo Regional o de Prevención del Delito, sin embargo, el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar a otro secretario de Estado.

Piñera dio su apoyo

La jornada del lunes, el Presidente Sebastián Piñera expresó su apoyo a Pérez, quien para él “ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional”.

Además, hizo un llamado a "todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas".

Las materias en que se basa el libelo

  • Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
  • Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
  • Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Revisa el documento completo ACÁ.

¿Qué dijo el oficialismo?

La diputada María José Hoffman (UDI), manifestó que: "Nos parece gravísimo y esto es un atentado a la democracia, poner en riesgo de alguna manera el orden público y todo lo que implica el cargo del ministerio del Interior, por un cargo más o un cargo menos".

Sebastián Torrealba (RN), sentenció que: "Los argumentos que escuchamos durante el día en contra del ministro Pérez no tienen ningún argumento jurídico".

¿Qué dijo la oposición?

El parlamentario Gabriel Ascencio (DC) afirmó que: "La defensa del señor ministro del interior estuvo siempre equivocada, siempre estuvo desorientada, siempre cometieron errores".

Loreto Carvajal (DC) detacó que: "Es un resultado contundente, lo que grafica lo contundente que era el libelo acusatorio. Se demostraron cada una de las tres causales, aún con la insolencia que tuvo la defensa del ministro en esta ocasión". 

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló que: "A mi me parece que lo que debiera hacer el ministro del Interior, si es que tiene alguna decencia o alguna ética, es renunciar a su cargo. De esa manera le ahorraría al Gobierno el bochorno que va a tener que pasar, la sangría política con la que se va a tener que enfrentar en el próximo tiempo".

Antecedentes de la acusación

Uno de los capítulos se relaciona con las violaciones a los derechos humanos, que tuvo su hecho más reciente en la caída de un adolescente por el puente Pío Nono debido a la acción de un carabinero, quien quedó en prisión preventiva.

Pese a la gravedad de los hechos, el Ejecutivo respaldó al general director Mario Rozas, quien es foco de críticas en el Congreso.

En este capítulo además se revisará la situación de la región de La Araucanía, zona que fue visitada en julio pasado por Pérez, pero que no detuvo la serie de hechos de violencia de la macro zona sur del país.

Por otro lado, se analizará la gestión del ministro durante el paro de camioneros terminado en septiembre pasado pero que dejó momentos tensos vinculados con el bloqueo de carreteras en el país.

Comisión aprobó el informe

Con cuatro votos a favor y uno en contra,  la comisión de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior.

La instancia estuvo integrada por Loreto Carvajal (PPD), Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (IND).

Leer más de