Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: El próximo paso del proyecto en el Congreso

  • Por Meganoticias

Tras su aprobación en general, el proyecto para un segundo retiro del 10% deberá sortear una nueva valla en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados antes de pasar a la Sala. Aunque en un primer momento la idea era que la iniciativa avanzara para su discusión la próxima semana, finalmente se desestimó esta situación luego que sus impulsores advirtieran una posible falta de quórum.

Finalmente, lo que se determinó fue que en la misma comisión se vote en particular cada artículo del proyecto, instancia que se realizará en una fecha aún por definir. Una vez en Sala, necesitará de 93 votos para ser aprobarse. 

Si sortea esta etapa, el proyecto será revisado por la comisión de Constitución del Senado para luego ser discutido en Sala. Si esta instancia efectúa modificaciones, pasa nuevamente a la Cámara.

¿Cuándo podría concretarse el segundo retiro?

Aunque todo depende de los trámites legislativos, la diputada (PH) Pamela Jiles manifestó en reiteradas ocasiones que el objetivo es que la ley sea promulgada en diciembre.

“Yo le he hecho una promesa a mis nietos y es que voy hacer lo que sea necesario para que ellos tengan ese dinero que les pertenece para la Navidad".

En tanto, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), señaló: "Yo espero que dentro del mes de noviembre podamos despachar los proyectos de la Cámara de Diputados, para que el Senado se pueda pronunciar".

¿Qué se votó el martes?

Durante la sesión, se procedió a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Resultado votaciones

El proyecto que permite el segundo retiro del 10% obtuvo 11 votos a favor y uno en contra, mientras que el que permite el retiro excepcional de rentas vitalicias recibió 10 votos en contra y 2 abstenciones. En tanto el referido a los deudores de pensiones de alimentos recibió 12 votos a favor.

Ver cobertura completa