Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y avance de retiro del 10%: Nos preocupa pero estamos trabajando en reforma de pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la piroridad del Gobierno es avanzar en la reforma de pensiones, aunque manifestó su preocupación por la aprobación en general del proyecto para un segundo retiro de ahorros previsionales.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló que "estamos trabajando en el tema de reforma de pensiones que es nuestra prioridad, eso es lo que los chilenos esperan y queremos avanzar en esa dirección para mejorar las pensiones".

"Nosotros vamos a trabajar con toda la energía, con toda la fuerza en lo fundamental, que es lo que los chilenos solicitaron, demandaron, desde hace tiempo, sobre todo con fuerza el año pasado, que es mejorar las pensiones hoy y mañana", añadió.

Acerca del avance del proyecto de retiro del 10%, Briones reconoció que "nos preocupa, pero nosotros estamos trabajando en (reforma de) pensiones".

"Cada uno de estos retiros son 18 mil millones de dólares, eso es un tercio del presupuesto nacional (...), entonces pongamos en perspectiva los números", sostuvo.

Implicancias de un segundo retiro

En esa misma línea, Zaldívar reiteró que "estamos hablando que un segundo retiro serían 20 mil millones (de dólares), una enorme cantidad de recurso que equivale al presupuesto completo del Ministerio de Educación para un año”.

“Las familias que lo han pasado mal, que han visto afectados sus ingresos, deben recibir apoyo por parte del Estado y eso es lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Puede ser, y no voy a entrar a valorar, si ha sido suficiente o no", expuso.

Asimismo, dijo que "las personas de menos ingresos que ya retiraron su recursos ya no tienen la posibilidad de retirar el 10% (...), estamos hablando de dos millones, todos quienes son trabajadores informales no tienen fondos en la AFP".

Ver cobertura completa