Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zaldívar reitera rechazo a segundo retiro del 10%: "No es la forma de enfrentar el problema"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien está invitada a la Comisión de Constitución que votará en general este martes tres proyectos de retiro de fondos previsionales, planteó que no todas las personas que queden sin fondos pueden acceder al pilar solidario.

¿Qué dijo?

Consultada por Meganoticias, la secretaria de Estado señaló que de aprobarse el segundo retiro, esto “no solo afecta a los cuatro millones que se quedarían sin fondos, esto afecta a la totalidad de las personas que hacen retiro de fondos”.

“Aproximadamente el primer retiro implicó dos puntos de cotización. Es que que yo, en vez de haber cotizado por 10 puntos durante toda mi vida, hubiese cotizado por ocho, ese es el impacto que realmente significa en las pensiones de los chilenos”, explicó.

Asimismo, dijo que “este segundo retiro, si es que se aprobara, implicaría 1.8 puntos más de cotización, por lo tanto es una enorme cantidad. Estamos hablando de aumentar la tasa de cotizaciones en 6%. De aprobarse este segundo retiro es como que solamente lo aumentáramos en dos puntos”.

“Cuando nosotros nos enfrentamos a que vamos a tener a todas las personas con cuatro puntos menos de cotización, como si hubiesen ahorrado solamente seis puntos en vez de 10, es un problema global y que es integral”, expresó.

"No todas las personas pueden acceder al pilar solidario"

Por otro lado, indicó que “no todas las personas pueden acceder al pilar solidario, solamente pueden acceder aquellos que pertenecen al 60% más vulnerable, por lo tanto podríamos tener personas que se quedaran sin ningún peso en su cuenta de ahorro”.

A juicio de Zaldívar, "no es la forma de enfrentar el problema, porque el concepto del pilar solidario lo que busca es ayudar a mejorar las pensiones de aquellas personas que por distintas razones (...), no lograron durante su vida laboral ahorrar para una futura”.

“Que se genere la posibilidad de hacer retiros y que eso el día de mañana sea suplido por otro nos parece que no es lo correcto”, afirmó.

Ver cobertura completa