Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Así votarían los diputados este martes

  • Por Meganoticias

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados vota en general tres proyectos de retiro de fondos previsionales, iniciativas que necesitan el voto de al menos siete parlamentarios de los 13 que componen la instancia. 

Durante la jornada, se revisarán los proyectos que el pasado 15 de octubre fueron refundidos y que de aprobarse continuaría su debate en la Sala.

Votos a favor y en duda

Una de las impulsoras del segundo proyecto de retiro del 10% de la AFP es la diputada Pamela Jiles, quien aseguró que quienes han comprometido su voto son, el presidente de la Comisión, Matías Walker, Hugo Gutiérrez, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

Jiles además indicó que quienes se mantienen en duda son Jorge Alesandri, Gabriel Boric, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y Rene Saffirio.

Por otra parte, según consignó El Mercurio, los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Camila Flores estarían evaluando su voto, mientras que Paulina Núñez será reemplazada por Miguel Mellado, quien se abstuvo en la reforma anterior.

En tanto los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, más el Evópoli, Luciano Cruz-Coke, rechazaron el primer proyecto de retiro.

Los votos en Sala

Cabe señalar que de ser aprobado en general el proyecto pasaría a la Sala de la Cámara de Diputados, donde algunos parlamentarios ya han manifestado su intención de votar a favor de la iniciativa.

Uno de ellos es Francisco Eguiguern (RN), quien señaló que “tengo casi la certeza de que el segundo retiro va a recibir un amplio apoyo de todos los sectores porque hay un grupo importante de personas que no ha recibido ayuda”.

Desde el PPD, el diputado Raúl Soto manifestó que “tras el triunfo del Apruebo la prioridad ciudadana y las esperanzas de la gente están puestas en el segundo retiro del 10% y lo vamos a empujar con fuerza”.

A ellos se suma el diputado Karim Bianchi y la bancada de diputados del Partido Comunista.

¿Qué se vota?

Durante la sesión, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, este fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Contenido de los proyectos

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

Ver cobertura completa