Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Deberían ser al menos 800 mil pesos": Informe confirma bajos sueldos en Chile

  • Por Meganoticias

Diversas reacciones generó el reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que confirmó los bajos sueldos que se pagan en Chile y que tuvo como dato más revelador que, en 2019, el 50% de los trabajadores recibió un sueldo menor o igual a $401.000.

Otro de los datos entregados fue el ingreso medios nacional, es decir, el promedio de sueldos entre toda la escala de sueldos de los trabajadores del país, el que el año pasado se ubicó en los $620.528. No obstante,  un 72,4% recibió un sueldo menor a esa cifra.

"Es muy poco"

Consultados, diversas personas manifestaron que se trata de un dinero que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de un hogar, sobre todo considerando el costo de la vida.

“Todos estamos de acuerdo en que para vivir, de base, deberían ser al menos 800 mil pesos porque este es uno de los países más caros”, aseguró una persona consultada.

“A este nivel de mala distribución de los ingresos, hace que el descontento haga que todo se trate de modificar, creo que por eso se aprobó el cambio constitucional”, comentó otra.

Otros ciudadanos que quisieron expresar su opinión sostuvieron que el sueldo en Chile “no es nada suficiente para cubrir las necesidades”, y que es “muy poco para la situación que estamos viviendo hoy día, es mínimo, no se mantiene una familia con eso”.

¿Qué dicen los expertos?

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, manifestó que “en Chile, si bien se ha reducido algo al desigualdad entre la gente del barrio alto y la gente de barrios modestos, todavía es bastante marcada, no sólo en ingreso, sino también en oportunidades educacionales, salud, y esas cosas irritan, porque reducen las oportunidades y hacen que a uno le vaya mejor por cómo nacieron que por aquello que hicieron sus propias vidas”.

Leer más de