Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prensa internacional destaca triunfo del Apruebo y que Chile dejará atrás la actual Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una vez conocidos los resultados del Plebiscito 2020, en el que resultaron ganadoras las opciones "Apruebo" y "Convención Constitucional", la prensa extranjera no tardó en reaccionar al proceso que dará origen a una nueva Constitución para el país.

¿Qué dijo la prensa internacional?

En Argentina, La Nación abordó el amplio triunfo de la opción que abre un intenso proceso electoral: "No hubo sorpresas en el plebiscito chileno, porque la victoria del 'Apruebo' se daba por descontada en todos los sondeos previos a la elección".

"El desborde en algunos centros de votación reflejó un inusitado entusiasmo y también reflejó el interés de una generación que, por primera vez en su vida, sufragó en una elección de esta clase y de una ciudadanía que le entregó un carácter histórico a la cita", complementó el medio trasandino.

Por su parte, El Comercio de Ecuador indicó: "Chile dejará atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país".

En Estados Unidos tampoco quedaron ajenos. The New York Times hizo énfasis en los hechos ocurridos en octubre de 2019, los que finalmente motivaron la consulta nacional

"Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles pidiendo un cambio radical en su sociedad, con salarios y pensiones más altos, mejor atención médica y educación. El movimiento pronto se apoderó de un vehículo para sus demandas: la Constitución de Chile", señaló.

Finalmente, Diario El País manifestó que "Chile ha optado por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente. La ciudadanía ha aceptado la oferta de la institucionalidad política de iniciar un camino constituyente para encauzar el descontento que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019".

"El movimiento chileno no está conducido por las instituciones clásicas, como los partidos y sindicatos. Por lo tanto, ninguna fuerza política podría arrogarse un triunfo que, sobre todo, protagonizó la ciudadanía", agregó.

Ver cobertura completa Todo sobre Resultados Plebiscito 2020