Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde comparte fotos del "deplorable" estado sanitario de local de votación en Cerro Navia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Municipalidad de Cerro Navia denunció el "deplorable" estado sanitario en el que se encuentra el Liceo Bicentenario de la comuna, el cual es uno de los 20 locales de votación en la comuna para el plebiscito constitucional que se realizará este domingo 25 de octubre.

El municipio asegura que llevan semanas reportando la situación ante el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, organismo sostenedor del establecimiento, pero no ha habido una respuesta. Mientras que el colegio pasó a manos de personal militar a las 19:00 horas de este jueves.

Estado del colegio

El alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, compartió en su cuenta de Twitter imágenes que dejan ver el mal estado de los baños, pasillos y baldosas del lugar.

"Así está el Liceo Bicentenario de Cerro Navia a tres días del plebiscito. El responsable Servicio Local de Educación Pública de Barrancas ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos. El resto de locales han sido cuidados por sus comunidades educativas. Un atentado a la democracia", sentenció el edil.

El municipio asegura que el recinto no cumple con las medidas sanitarias para que los 4.636 electores que votarán en las 14 mesas que dispone el lugar, lo hagan con el resguardo que demanda la pandemia de coronavirus.

Llamado a las autoridades

La municipalidad sostuvo que al no ser los encargados del colegio sólo pueden reportar la situación y llamó al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas a cumplir el rol de entregar los establecimientos limpios y en buen estado para el plebiscito.

También le solicitaron al Servicio Electoral (Servel) y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a realizar las fiscalizaciones correspondientes.

¿Qué dijo el Servicio Local de Educación Pública?

El Servicio Local de Educación Pública aclaró que: "Los 54 establecimientos educacionales de la administración de este Servicio, que comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, especialmente los 47 seleccionados como centros de votación, se encuentran completamente habilitados para la ejecución del proceso eleccionario del próximo domingo, tanto en materia de infraestructura, como de sanitización. A la fecha, todos están debidamente aseados y sanitizados de acuerdo a la normativa sanitaria vigente".

"Respecto a la situación particular del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, informamos que ocurrió una fuga de agua, la que se encuentra en reparación", agregó, adjuntando imágenes del establecimiento.

Infraestructura

El organismo destacó que: "una de las principales preocupaciones del Servicio Local de Barrancas ha sido mejorar la infraestructura de sus planteles educacionales, por lo que entre los años 2018 y 2020 se han invertido en torno a 2.000 millones de pesos en esta materia, especialmente en 17 establecimientos de Cerro Navia, mejorando sustancialmente las condiciones de los inmuebles".

"Desde el Servicio Local Barrancas seguimos trabajando por una Educación Pública de Calidad y esperamos que el Plebiscito se pueda llevar a cabo con total normalidad", concluyó.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación