Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por Plebiscito: "Nuestra voluntad es que la gente vaya a votar tranquila"

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Víctor Pérez, reafirmó la voluntad del Gobierno para que el Plebiscito del próximo domingo 25 de octubre sea "seguro, transparente y participativo".

¿Qué dijo Pérez?

“Nosotros estamos haciendo todo un esfuerzo, toda una planificación para que este Plebiscito como lo hemos dicho reiteradamente sea seguro, tanto de los temas sanitarios como de seguridad pública, sea transparente y sea participativo, estamos tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad para que ello sea así”, afirmó el secretario de Estado.

Además recordó que “los plebiscitos y todos los actos electorales se rigen por una determinada legislación. En primer lugar, la autoridad responsable de los temas electorales es el Servel, órgano autónomo que tienen toda la responsabilidad de llevar a delante estos procesos electorales, estamos colaborando para que esa tarea resulte lo más efectiva posible”.

“Segundo lugar, hay regulación bastante antigua que establece normas claras en materia de orden y seguridad, por ejemplo, que viernes y sábado no puede haber ninguna actividad ni ningún tipo de manifestación y que quien quiera manifestarse el día de la elección sólo lo puede hacer cuatro horas después de terminado el acto electoral”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “durante el acto electoral, los establecimientos electorales por la ley son protegidos por las Fuerzas Armadas y el orden público por las policías, Carabineros y la PDI, y vamos a realizar todas las acciones para que ello se cumpla”.

“Nuestro interés, nuestra voluntad es que la gente vaya a votar tranquila, vaya a cumplir su deber cívico tranquila, y esta sea una verdadera fiesta de la democracia”, reafirmó.

¿Qué pasará con los pacientes con coronavirus?

Respecto de que pacientes Covid-19 lleguen a votar, la autoridad de Gobierno sostuvo que “eso está absolutamente regulado en las mismas disposiciones que el Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial (…) las personas que están con Covid y están en cuarentena no pueden salir de su residencia sanitaria o donde estén, si lo hacen cometen una infracción”.

“Lo importante es que aquellas personas que son alrededor de 15 mil en el país, que están contagiado se queden o en las residencias sanitarias o en los hospitales o en su domicilio, ésa es la norma legal que se va a aplicar”, agregó Pérez y señaló que "si la persona llega, puede que no se le detecte a tiempo, a nadie se le puede impedir votar, pero sin duda, va a recibir las sanciones que la ley sanitaria establece al respecto”, sostuvo.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación