Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicios de Metro, Merval y Biotrén serán gratuitos el domingo debido al plebiscito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este miércoles, el Gobierno anunció que los servicios de Metro, Merval y Biotrén serán gratuitos este domingo 25 de octubre debido al plebiscito que se llevará a cabo en dicha jornada.

La decisión llega luego de la petición de diversos sectores de tener transporte público gratuito aquel día para facilitar los traslados.

¿Qué dijo el Gobierno?

"El Gobierno tiene un compromiso de realizar un plebiscito que sea lo más seguro, desde la perspectiva de lo sanitario, pero también de la seguridad pública y que sea lo más participativo posible", sostuvo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

"En este mismo sentido de participación, es que desde marzo se ha estado trabajando para que este domingo hayan 2.000 servicios de transporte gratuitos, que especialmente atiende a la población que está más aislada en zonas rurales, y servicios especiales que se hacen con motivo y razón del plebiscito", detalló.

"Atendiendo a la solicitud de alcaldes parlamentarios y la comunidad (...) se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto dado el carácter extraordinario del plebiscito. Es decir, se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el cual estamos para que este día domingo podamos tener además de los 2.000 servicios que son gratuitos, más la tarifa del 50% rebajada en todo el país para los adultos mayores, que haya gratuidad para el Metro de Santiago, Merval y Biotrén", agregó.

¿Cómo operará?

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, precisó que: "Se va a activar una modalidad en que se registra tarifa cero por el uso de cualquiera de los servicios que el ministro Bellolio ha indicado".

En términos de la operación, explicó que Metro va a operar entre 07:00 horas y las 21:00 horas; Tren Central entre las 07:00 y las 21:15 en el tramo Nos, y de 09:00 y 19:00 en Rancagua.

Merval estará disponible entre las 07:00 y las 21:00, Biotrén entre las 07:00 y 20:30, y en dirección a Coronel entre las 06:15 y 19:30 horas.

Viajes entre regiones

Por otra parte, la ministra aclaró la situación de quienes tienen que viajar entre regiones para votar. "El permiso interregional para el propósito de ir a votar no se va a exigir en el fin de semana, desde el viernes hasta 48 horas después del domingo", afirmó.

"Sin embargo, para desplazarse entre regiones se va a necesitar de todas maneras el pasaporte sanitario, también una acreditación del local de votación, que se obtiene en consulta.servel.cl; y el carnet de identidad", añadió.

Viajes internacionales

Hutt indicó que: "También hay cambios en la modalidad de acceso de pasajeros internacionales a Chile, en el que se flexibilizan algunas normas y se facilita la posibilidad de llegar al país y, por ejemplo, ir a votar. Esto consiste en que los pasajeros que pueden entrar al país, que son chilenos o extranjeros residentes, siguen con su autorización de entrada, pero se agrega en los dos casos autorización para que también ingresen cónyuges, padres e hijos". 

"En el caso de la llegada al país se va a pedir un examen de PCR negativo, con un tiempo de toma de muestra no mayor de 72 horas, y si alguien no tiene ese examen de PCR negativo va a una cuarentena hasta que lo pueda hacer", informó.

"Esto se acompaña con una declaración jurada y con los datos de contacto de la persona, para que pueda haber una trazabilidad de los casos", concluyó.

Ver cobertura completa

[botones][name]Vocales de mesa - Botón verde[/name][id]55[/id][/botones]

[botones][name]Revisa tu local de votación - Botón verde[/name][id]95[/id][/botones]