MegadenunciasEscríbenos aquí
La historia de la escultura que celebra 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes Foto captura video

La historia de la escultura que celebra 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

  • Por Meganoticias

El próximo 21 de octubre se cumplen 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, fecha que marca un hito en la historia de nuestro país y de la humanidad.

Con el objetivo de rendir homenaje a esta fecha, el escultor Francisco Gazitúa, diseñó "Circunnavegación", una obra de 20 metros de altura y 15 de anchos, cuya instalación se encuentra en proceso gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De acuerdo a la instancia, el monumento del artista chileno está siendo edificado en la avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas , junto a la desembocadura del río Las Minas, y podrá ser visible a más de doscientos metros de distancia.

"Es una metáfora"

Gazitúa, quien se alzó como ganador de los seis artistas que fueron convocado al concurso de arte público efectuado por el MOP, explicó que "la escultura es una metáfora al globo terráqueo cuyo eje coincide con el mástil mayor de esta nave, que se inclina del mismo modo en 23 grados. El corazón de esta escultura representa un buque: Nao Victoria -embarcación que comandaba Hernando de Magallanes- ".

Y agregó: "los círculos de acero que lo contienen, muestran su itinerario, su viaje de circunnavegación de rumbo fijo hacia el oeste, finalmente su llegada gracias a su tripulación heroica después de 2 años a su punto de partida, cargado de una gran verdad: La redondez de la tierra".

El escultor señaló, además, que su imponente trabajo rinde homenaje a los pueblos originarios, poblaron la Patagonia y Tierra del Fuego hace más de 10 mil años.

"Los círculos en el monumento simbolizan la primera universalización realizada hace más de diez mil años, mientras que las luminarias de la obra siguen el trazado de la constelación de Orión, que formaba parte de la mitología del pueblo Selknam", indicó el creador.

Gazitúa es reconocido por sus obras en Chile y el mundo. Inglaterra, Irlanda, Escocia y Canadá son sólo algunos de los países en donde están sus esculturas. Una de ellas es el Puente de Luz en Canadá, una estructura de 105 toneladas que une dos áreas residenciales de Toronto.

Leer más de