Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación por manejo de pandemia: Mañalich es citado a declarar el próximo 11 de noviembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Para el 11 de noviembre fue citado a declarar el exministro de Salud, Jaime Mañalich, en el contexto de la investigación en su contra por supuestos delitos vinculados al manejo de la pandemia de coronavirus mientras era titular de la cartera.

Cabe señalar que ese mismo día el nefrólogo entregará su testimonio ante la Fiscalía en calidad de imputado.

Citación a declarar

El pasado 18 de octubre los abogados de Mañalich, Gabriel Zaliasnik y César Ramos, presentaron la solicitud para que su defendido declarara de manera voluntaria “lo más pronto posible”, renunciando así a su derecho a guardar silencio.

En el texto se indicó que "en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde Sr. Sergio Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes".

En ese contexto, el juez Mario Cayul, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió: “Se cita a los intervinientes a audiencia de declaración judicial de imputado don Jaime Mañalich Muxi, para el día 11 de Noviembre del año en curso, a las 09:00 horas en la sala virtual 303 de este tribunal”.

La petición de Mañalich

Al respecto, el exministro ya había manifestado de su intención de declarar de manera voluntaria: "Yo le pediría a la Fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes. ¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?”.

“No tengo ningún problema en que accedan a mis correos relacionados con los hechos investigados, como dijo la Corte Suprema. A mí los correos, por lo que recuerdo, me ayudan. Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo y los esfuerzos por tener información adicional”, aseguró.

Las querellas en su contra

Una de las querellas que recaen contra el exministro y otras autoridades, fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por su supuesta responsabilidad en las 62 muertes por coronavirus en esa comuna.

La otra querella fue presentada por el senador Alejandro Navarro, por supuestos delitos vinculados a su manejo de la pandemia mientras era ministro.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación