Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El mensaje que la madre de Ámbar le envió a Hugo Bustamante el día que murió su hija

  • Por Meganoticias

Un mensaje de texto y una boleta de almacén por la compra de cera para el piso son las pistas clave que ayudaron a resolver el crimen de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que fue encontrada fallecida en la comuna de Villa Alemana.

Por el hecho se encuentran imputados Hugo Bustamante y su pareja y madre de la joven, Denisse Llanos, quien al verse acorralada intentó atentar contra su propia vida antes de ser detenida.

Cronología de los hechos

Según la Policía de Investigaciones (PDI), Denisse Llanos prácticamente cronometró los pasos de sus hijos para que no se encontraran el día del crimen.

"Nosotros pudimos determinar que el hermano sale de la parte alta de calle Covadonga, baja por la calle y dobla por Camilo Mori en dirección a Presidente Montt y posteriormente hace ingreso al Metro. Y de acuerdo a lo que antes comenté, Ámbar sale de su domicilio, lo que hace que nunca se crucen en el camino", explicó el subcomisario Mauricio Martínez, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI.

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que: "Lo que entendemos que ocurrió es que Ambar llegó muy cerca de las nueve de la mañana, ingresa al domicilio porque Denisse realiza esa parte de la conducta planeada, es decir, que Ámbar no solo llegue a la entrada de la casa y le entregue al dinero, sino que la hace ingresar. Eso es relevante, hay testigos que dicen que Ámbar no entraba a la casa por la mala relación que tenía con Hugo Bustamante".

"Ella ingresa a las nueve de la mañana y luego Denisse se ocupa de esperar la vuelta de su hijo que se produce alrededor de las nueve y media para indicar que deben irse a Limache", agregó.

En su declaración judicial, el hermano de Ámbar asegura haber escuchado un golpe durante los pocos minutos en los que estuvo en la casa y que después de todo lo sucedido es posible inferir que tuvo que tratarse de su hermana que se encontraba en el dormitorio principal.

Mensajes de texto y búsquedas en el teléfono

La PDI logró rescatar algunos mensajes que horas más tarde, en Limache, la madre de Ámbar le envió a Hugo Bustamante. "Estoy más tranquila, me avisas la hora. Amor te extraño, muchos besitos", dice uno de ellos.

"Ese tipo de mensajes da cuenta de que algo había pasado efectivamente", sostuvo el subcomisario Martínez.

Según la formalización, Bustamante en este lapso de tiempo había sepultado a Ámbar bajo el piso del mismo inmueble, en un forado de 52 centímetros de profundidad que él mismo realizó y cubrió con tablas.

"Se encontró en su teléfono (de Bustamente) búsquedas de materiales para llevar a cabo su cometido", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Subprefecto Eric Martínez.

A esto, Perivancich añadió que también se hallaron "otras búsqueda como llaves para inmovilizar a una persona, incluso algunas bastante más escabrosas que tienen que ver con el manejo del cuerpo una vez que se haya producido la muerte".

Detención Bustamante

Finalmente, Hugo Bustamente fue detenido y la madre de Ámbar confesó que su pareja fue el autor del crimen, quedando en calidad de testigo. Sin embargo, no pudo volver a su hogar por las amenazas en su contra, por lo que la Fiscalía buscó un hotel en el que pudiera hospedarse.

La fiscal María José Bowen indicó que la mujer "estaba muy asustada, da cuenta de que el imputado había comprado un hacha y una cuerda, que ella se sentía inútil. En su defensa en la audiencia de formalización dijo que era una víctima, y así es como ella se nos presenta ese día".

Protección por amenazas

El jefe de la unidad de testigos de la Fiscalía, Gonzalo Marxs, contó que: "En el hotel de Quilpué estuvo bien la primera noche, pero cuando es reconocida los administradores deciden que no van a estar más con ella, que incluso les da temor que les fueran a tirar piedras a su hotel. En ese contexto tuvimos que volver a intervenir y encontramos otro lugar que fue en el que estuvo cerca de tres semanas, hasta que la misma unidad la deriva al hospital porque se agredió a sí misma".

Gonzalo Marx se entrevistó con Llanos minutos después de que ella intentara quitarse la vida. "Ella señala en esa ocasión que estaba muy deprimida, que tenía mucha pena y que había atentado contra su vida", afirmó.

Compra de cera

Debido a este intento de suicidio, Denisse fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras la PDI encontraba una pista que la vinculaba directamente en el asesinato de su hija.

"Desde el primer día nos fijamos que el piso de esta casa era un piso de madera que se encontraba pintado rojo con cera del mismo color y habían ceras ubicadas en el sector de la cocina que en primera instancia no nos llamaron la atención porque son elementos comunes en cualquier casa. Sin embargo, con el correr de los días se logra determinar que estas ceras tenían un protagonismo especial dentro de esta investigación", indicó el subcomisario Mauricio Martínez.

Dentro de las pertenencias de Denisse se encontraron un par de boletas por la compra de ceras para el piso, que eran con fecha del 29 de julio y 30 de julio, las que correspondían a un minimarket.

"Siempre estuvo en concierto con él, que ya sabía lo que él había hecho y además estaban de acuerdo en que ella tenía que volver al día siguiente. Si eso lo juntamos con la compra de la cera y pintura para piso, entonces evidentemente ella sabía lo que tenía que comprar y a qué es lo que iba", manifestó la fiscal Bowen. 

Denisse Llanos fue finalmente formalizada por el delito de parricidio.

Carta de Bustamante

El pasado 10 de octubre Bustamante escribió una carta a Gendarmería, donde solicitaba poder reunirse con Denisse Llanos, quien está recluida en la Cárcel de San Miguel. La solicitud fue rechazada por el tribunal.

El próximo 8 de diciembre vence el plazo de investigación para reunir todos los antecedentes del caso. De ser encontrados culpables, Hugo Bustamante y Denisse LLanos se arriesgan a la máxima penalidad existente en nuestro código penal, que es la de presidio perpetuo calificado.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación