Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

18-0: Piñera anuncia querellas por incidentes y reitera llamado a condenar la violencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, condenó los hechos de violencia registrados este domingo en conmemoración de un año del estallido social y anunció la presentación de querellas contra quienes resulten responsables.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que "ayer los chilenos conocimos conductas y dos realidades. Por una parte, decenas de miles de chilenos y chilenas se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho en un país democrático que el Estado y el Gobierno siempre debe respetar y proteger".

En ese contexto, agregó que se vio "una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado".

Al respecto, Piñera dijo que "esta acción criminal, debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no solo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que de una u otra forma las promueve, amparan o justifican".

Además, indicó que "no basta con condenar la violencia, también debemos sancionar a los delincuentes y violentistas que tanto daño y destrucción provocan con todo el rigor de la ley".

“Hoy el Gobierno presentará las querellas criminales necesarias para perseguir con severidad esta responsabilidades penales y entendemos que el Consejo de Defensa del Estado hará lo mismo”.

Condena a la violencia

También hizo un llamado a "condenar todo tipo de violencia, con total determinación y voluntad, sin ninguna debilidad o ambigüedad, y que condenemos también a todos aquellos que la promueven, avalan o justifican".

Llamado a participar en el Plebiscito

Por otro lado, el mandatario reiteró el llamado a votar en el Plebiscito del próximo 25 d eoctubre.

"Queremos convocar con mucho entusiasmo a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar votar en el Plebiscito del próximo domingo porque todas las posiciones y opiniones cuentan y son importantes en una democracia y porque así podremos honrar nuestra hermosa tradición republicana y democrática", sostuvo.

"Yo estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría quiere que tengamos un Plebiscito en paz, que todos se puedan manifestar libremente, que todos las voces sean escuchadas, que sea participativo, informado y seguro, por eso, tengo mucha confianza que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática", agregó.

Sin embargo, planteó: "Sé, que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar ese proceso: no se los vamos a permitir y por eso la labor, la misión de nuestras policías, Carabineros y Policía de Investigaciones, y la labor de nuestras Fuerzas Armadas, que por mandato de la Constitución y la ley cumplen un rol fundamental en los días de elecciones, es garantizar a todos y cada uno de los chilenos y chilenas y los residentes en Chile con derecho a voto para que puedan expresar su voz".

Cobertura completa