Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte y el coronavirus: "Tendremos que convivir con la pandemia por un año más"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el jefe UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió a la pandemia de coronavirus que azota al mundo e hizo un llamado a toda la población chilena.

El facultativo, además, habló sobre las manifestaciones, las vacunas que se crean para combatir el virus y el regreso a clases presenciales, señalando que “tendremos que convivir con la pandemia por un año más”.

¿Qué dijo?

“En este invierno del hemisferio norte, van a vivir lo que nosotros ya sufrimos. Los casos en Europa seguramente van a pasar largamente lo que sucedió hace algún tiempo. Este virus no desaparece durante el año, pero golpea más fuerte en el periodo invernal”, dijo para comenzar.

Consultado por un estudio que arrojó que el Covid-19 permanece activo en la piel humana durante nueve horas, sentenció que “es muy importante entender eso. La forma más gráfica y dura de decir es que un chileno muere cada 24 minutos en estos momentos. Hasta el viernes era cada 15 minutos... Estas cifras no son para sentirse relajado, pero tenemos que vivir en modo Covid este año y el próximo. No podemos contagiar con nuestras manos o pequeñas gotitas de saliva”.

“No es responsable llamar a  aglomeraciones hoy día”

Ugarte, en la charla con Claudia Salas y Rodrigo Sepúlveda, también abordó el tema de las manifestaciones.

“Toda la gente tiene derecho a tener opinión y ya votaremos el próximo domingo. Hacer concentraciones o estar en aglomeraciones no es recomendable... Tendremos plebiscito constitucional, es un momento importante, pero también debemos cuidar nuestra salud. No es responsable llamar a  aglomeraciones hoy día”, expuso.

Con respecto a la pronta aparición de una vacuna para combatir el virus, explicó que “la necesidad de contar con ella es inmensa. Hemos superado todas la cifras de contagio. Hay varios laboratorios que luchan por alcanzar la vacuna. Incluso, ya fabrican miles de millones de dosis y antes de ser aprobadas para disponer de inmediato de ellas”.

Finalmente, fue consultado por el retorno a clases presenciales. 

“Es un tema que va a tener que plantearse. No es previsible que tengamos vacuna rápidamente. Tal vez durante el próximo año no tengamos vacunas para la población joven. Por todo lo anterior tendremos que estar abiertos a un diálogo... Reitero, tendremos que convivir con la pandemia por un año más”.

Ver cobertura completa